ACTUALIDAD Guillermo Francos > intendentes > Rosario

FONDOS

Sin billetera: Guillermo Francos hace tiempo frente a intendentes

El ministro del Interior Guillermo Francos se encontró con los principales jefes municipales del país en Rosario. Dicen que “fue sin billetera”.

En ese orden, el saldo del encuentro fue evaluado como positivo, a pesar de que no se lograron avances concretos. Al respecto, el intendente de Córdoba y uno de los referentes nacionales entre los jefes municipales, Daniel Passerini, señaló que “no esperaba que Francos fuera con la billetera”, según dijo a Cadena 3.

Así, el cordobés pintó de cuerpo entero el semblante del encuentro que reunió al Estado nacional con los gobiernos locales. El funcionario del Gobierno de Javier Milei no llegó con más que buena predisposición para escuchar los reclamos e ideas para lograr refinanciar las arcas municipales, tal vez las más afectadas con el recorte total de los subsidios en todo el mapa nacional, a excepción del AMBA y CABA.

“Francos nos recibió con el planteo que le llevamos. El encuentro fue muy bueno”, admitió Passerini sobre la reunión.

Guillermo Francos.jpg

Guillermo Francos gana tiempo

De la concentración en Rosario surgió el compromiso de que los intendentes vuelvan a encontrarse en un mes en Mendoza. De allí, esperan los intendentes, podrían surgir algunas soluciones concretas.

Mientras tanto, las ciudades plantearon mecanismos de financiación que no impliquen giros discrecionales pero que sí podrían involucrar al Estado. Un ejemplo de ello fue planteado por Córdoba, ciudad que se refirió a la redistribución del Impuesto al Combustible, caja que ya existe y que evitaría un nuevo ajuste sobre los contribuyentes.

Si bien parece muy complejo que Nación libere dichos fondos, Passerini insistió con que esas arcas podrían darle viabilidad a un subsidio a la demanda en el transporte, además de poder dar por finalizadas obras que están avanzadas. Asistieron además, Pablo Javkin (anfitrión), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Arnaldo Molina (La Rioja), Rosario Romero (Paraná), Ulpiano Suarez (Mendoza), Leonardo Stelatto (Posadas), Mariano Gaido (Neuquén), Emiliano Durand (Salta), Susana Laciar (San Juan), Pablo Grasso (Río Gallegos) y Norma Fuentes (Santiago del Estero), entre otros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PasseriniOk/status/1785111334578774432&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Urgente 24