ACTUALIDAD secta > Córdoba > violencia

MISTICISMO

Secta: Abuso sexual escondido en las Sierras

El lider de una secta oriental escondida en las Sierras de Córdoba fue condenado por abuso sexual contra algunas de sus integrantes.

Según la Justicia, el propio Veragua dirigía una agrupación religiosa con influencias orientales en la localidad de Los Hornillos, un paraje en la zona de Traslasierra y muy cercano al Cerro Champaquí. Desde allí, Veragua aprovechó su posición ventajosa frente a las miembros de su secta para poder violarlas.

Embed

Además de la violencia sexual, el juicio realizado en contra del lider de la secta reveló un sometimiento constante de los miembros hacia su lider, en un ambiente de maltrato permanente. Las denunciantes, que lograron huir del lugar pasado un tiempo, recurrieron a la Justicia tiempo después de su escape.

Para el condenado, el ámbito sectario no era algo extraño, ya que había viajado por el mundo pasando por distintas comunidades antes de recalar nuevamente en su Córdoba natal (oriundo de Villa Dolores). La influencia de su “temática sectaria” era principalmente oriental y estaba fuertemente vinculada con el Ananda Marga, un movimiento social con tintes espiritistas de la India, formalizado en el año 1955.

Para Ananda Marga, la filosofía propuesta es la de la superación personal, la búsqueda de la felicidad espiritual mediante distintas técnicas, y la puesta en servicio para la humanidad, aunque es un grupo asociado a varios hechos de violencia en la historia reciente. Y precisamente en esos pilares, pero tergiversados a su favor, es que el líder de la secta cordobesa instaló su grupo.

Ananda Marga.jpg
La secta de Córdoba estaba inspirada en el Ananda Marga (su fundador Shri Srhi Anandamurtiji).

La secta de Córdoba estaba inspirada en el Ananda Marga (su fundador Shri Srhi Anandamurtiji).

“Se investigaron inicialmente hechos por abuso sexual y violencia doméstica; comenzó así, pero luego se conocieron hechos nuevos que deben abordarse de distintas maneras, hubo varias víctimas de violencia física, sexual, económica y simbólica; con secuelas graves”, destacó la abogada de una de las victimas, Mara Beltrame. Además, la fiscalía sostuvo que la condena es histórica.

“Es de gran importancia éste precedente por diversas razones: porque implica la visibilización de dos graves casos de violencia de género en el marco de grupos de coacción psicológica, y porque la sanción es de considerable magnitud y se adecua en parte al enorme daño sufrido por las víctimas”, dijeron al respecto. Para la Justicia de Córdoba, resulta un precedente para futuros conflictos relativos a una secta.

Cabe recordar que en Córdoba, el fenómeno de las sectas es, desde mediados de los 90’, un problema difícil de combatir. Al parecer, los paisajes serranos resultan el lugar perfecto para el aislamiento que requieren estas comunidades y sus líderes, quienes necesitan romper lazos con la realidad para poder ejercer su poderío.

Secta egipcia.jpg
Las sierras, el lugar elegido por las sectas. 

Las sierras, el lugar elegido por las sectas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario