ACTUALIDAD clases > Jaime Perczyk > presencialidad

CALENDARIO ESCOLAR

Se definió cuándo comenzarán las clases en todo el país

El Consejo Federal de Educación definió que las clases en todo el país comenzarán el 2 de marzo de 2022, con excepción de CABA y Corrientes.

Este jueves (21/10) el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió para definir el próximo calendario escolar 2022 y finalmente las clases comenzarán en casi todo el país el próximo 2 de marzo, con excepción de la ciudad de Buenos Aires, que ya había confirmado la fecha para el 21 de febrero, y Corrientes, que lo hará el 14 de ese mismo mes.

De este modo, el ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases.

Durante la sesión, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, señaló: “El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.

"Fue una propuesta que nosotros impulsamos pero que también acompañaron las provincias de que el año que viene haya un ciclo lectivo de al menos 190 días de clases", dijo el funcionario nacional.

Casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán el ciclo lectivo entre el 20 de diciembre.

En tanto, como es habitual, las vacaciones de invierno se desarrollarán en bloques de dos semanas en julio.

Según explicó el ministro Jaime Perczyk, en caso de ser necesario, provincias y Nación buscarán aportar "días y horas" extras en horarios contraturno, como así también en las vacaciones durante los meses de enero y febrero, "con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas, más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela".

De acuerdo a lo que detalló el Ministerio, otro de los pilares del ciclo lectivo 2022 será el programa "Volvé a la escuela", que tiene una inversión de $5.000 millonesy está destinado a "acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los saberes".

En cuanto a la modalidad de cursada el año que viene, fuentes oficiales aseguraron que de no mediar imponderables epidemiológicos, será de presencialidad plena en todo el sistema, es decir, con asistencia total desde los jardines hasta las universidades.

“El avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud”, informaron.

Respecto a la presencialidad, Jaime Perczyk también expresó la necesidad de lograr que vuelvan los chicos que abandonaron el sistema educativo durante la pandemia: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

A diferencia de los últimos encuentros del CFE, que se realizaron de forma virtual debido a las restricciones impuestas por el Covid-19, la reunión que hoy presidió el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyc, fue presencial. La mayoría de las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones estuvieron en el Palacio Sarmiento, con excepción de los ministros de las provincias de Salta y Neuquén, que participaron por Zoom.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario