ACTUALIDAD Santiago Cafiero > FMI > Estados Unidos

NEGOCIACIONES

Santiago Cafiero rumbo a USA: busca respaldo ante el FMI

El canciller Santiago Cafiero viajará este domingo hacia Estados Unidos para reunirse con uno de los funcionarios más importantes de la administración Biden.

En busca de respaldo del Gobierno de Joe Biden en las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el canciller Santiago Cafiero partirá este domingo 16/01 a los Estados Unidos para protagonizar una importante reunión.

En los hechos, se conoció que Santiago Cafiero se reunirá este martes en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Lo que busca el gobierno de Alberto Fernández es el respaldo frente a la negociación con el FMI que en breve definirá el futuro político del país.

Sucede que Estados Unidos es el principal accionista del Fondo (detenta el 16,5% de los votos) y, si no acompaña la propuesta argentina para refinanciar la deuda por US$45.000 millones, tiene poder de veto, porque aun si el resto de los Estados miembro la respaldaran no alcanza el porcentaje necesario para cerrar un acuerdo, por lo que la reunión que llevará adelante Santiago Cafiero es crucial.

En ese sentido, fuentes la Cancillería argentina detallaron a la agencia NA que el jefe del Palacio San Martín tiene previsto aterrizar en Washington cerca de las 9:30 del lunes.

El encuentro entre Cafiero y Blinken, que está previsto para el próximo 18 de enero, se concretará días después de que la Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte.

A su vez, Cancillería aseguró a esa misma agencia que el encuentro con Blinken, se trata de "una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI".

En ese punto, analizaron que "el problema de la deuda también es político, ya que el ex presidente de Estados Unidos (Donald Trump) autorizó por un interés político un crédito que el staff del FMI no autorizaba al ex mandatario argentino (Mauricio Macri)".

Y agregaron: "El 2021 demostró con sus datos económicos que el planteo de Alberto de déjennos crecer para poder pagar es válido".

"Es muy importante la reunión porque es la primera de alto nivel entre ambos cancilleres. Se va a revisar toda la agenda bilateral entre ambos países, que viene muy bien", puntualizaron.

"Santiago viaja sólo", enfatizaron desde la Cancillería, y confiaron que el funcionario nacional se hospedará en la residencia del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario