ACTUALIDAD Santa Fe > Ley de Alquileres > diputados

LEY DE ALQUILERES

Santa Fe: Agrupaciones de inquilinos y un pedido a diputados

Congregación de inquilinos en Santa Fe le solicitaron a legisladores de la provincia a tener compromiso y responsabilidad.

En Santa Fe la nueva ley de alquileres generó disconformidades para algunos sectores y es por eso que agrupaciones de inquilinos lanzaron un llamado urgente a los diputados nacionales con respecto a la sesión que tendrá lugar el próximo martes en la Cámara baja donde podrían quedar asentadas las modificaciones mediante. El dictamen que giró desde el Senado establece contratos de alquiler cada tres años, es decir, mantiene la base pero reduce el plazo de actualización: de un año a seis meses.

No obstante, existe la posibilidad de que, al fracasar ese dictamen, la oposición pueda imponer su proyecto que cuenta con media sanción y que decreta la reducción de los contratos de tres a dos años y actualizaciones cuatrimestrales.

Por un lado, el oficialismo convalidó con su mayoría las modificaciones que incorporó el Senado la semana pasada y despachó este miércoles el informe de comisión aunque no tiene asegurado la totalidad para imponerlo en el recinto de la Cámara baja.

Por su parte, "Juntos por el Cambio" (JxC) está en la misma situación ya que tampoco tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en ley el texto que fue aprobado.

A raíz de eso se dan dos alternativas. En primer lugar, reclamar el escrito original que se accedió en agosto o, en segundo, lugar aceptar los cambios propuestos por el Senado.

image.png
El dictamen del oficialismo y sus aliados fue aprobado en una hora y media de discusión con 37 votos afirmativos y 29 negativos.

El dictamen del oficialismo y sus aliados fue aprobado en una hora y media de discusión con 37 votos afirmativos y 29 negativos.

Proyecto antagónico

Lo que propone JxC es volver al plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler con actualizaciones cada cuatro meses y tener la libertad para elegir entre las partes, pudiendo optar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS) o bien una combinación de todos ellos.

Dentro de ese contexto, el referente de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia santafesina, Sebastián Artola, indicó: "Estamos pidiendo a los 7 diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Santa Fe que estén presentes cuando se trate, en particular a Roberto Mirabella y Marcos Cleri que estuvieron ausentes en la sesión anterior, y a los dos diputados del Partido Socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein, que no se abstengan como la otra vez y voten a favor del proyecto que las organizaciones de inquilinos estamos apoyando".

En esa línea recordó que en la votación anterior en Diputados, el plan de JxC obtuvo 125 votos a favor y 112 en contra, pero hubo 13 diputados ausentes del FdT y los dos nacionales pertenecientes al socialismo se abstuvieron.

Por ende, Artola cuestionó en que "Abstenerse o estar ausente es permitir que la ley de las inmobiliarias que impulsa JxC pueda ser aprobada y esto va a significar un enorme retroceso para los derechos de los inquilinos y un agravamiento de la ya difícil situación que se vive. Claramente, el proyecto de JxC está hecho a medida del mercado, las inmobiliarias y los rentistas, sin tener en cuenta la realidad que viven los 10 millones de inquilinos que hay en el país".

image.png
El referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Santa Fe, Sebastián Artola.

El referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Santa Fe, Sebastián Artola.

Movimiento Inquilino Nacional

Por otro lado, el Movimiento Inquilino Nacional (MIN) explicó que esa contrapuesta que intenta imponer JxC "representa un serio retroceso en los derechos de las y los inquilinos" al considerar que juega con la economía de aquellas familias que luchan día a día para seguir sosteniendo un hogar donde vivir.

En un comunicado publicado desde el MIN titulado "La oposición ignora las necesidades de las familias inquilinas", declararon: "Hacemos un llamado enérgico a los legisladores y legisladoras a que valoren la necesidad apremiante de proteger los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Los inquilinos no pueden soportar las consecuencias de la inflación y los aumentos injustificados en los costos de la vivienda. Les instamos a votar a favor de la modificación propuesta por el Senado, que busca equilibrar los intereses de propietarios e inquilinos y poner fin a la especulación en el mercado de alquileres".

Sumado a eso reiteraron el llamado a declarar la emergencia habitacional y a implementar medidas de cuidado urgentes, mientras se diseñan políticas públicas integrales que aborden el problema del acceso a la vivienda en nuestro país. "La vivienda digna es un derecho humano fundamental, y es responsabilidad de todos garantizar su protección", enfatizaron.

"El Movimiento Inquilino Nacional continuará luchando incansablemente por un marco legal justo y equitativo en materia de alquileres, que proteja a las familias inquilinas y promueva la estabilidad en el acceso a la vivienda. Exhortamos a todos los ciudadanos a unirse a nuestra causa y a presionar a los representantes en el Congreso para que actúen en beneficio del pueblo", esas fueron las palabras para finalizar.

Más contenidos de Urgente24:

Jesica Cirio y Elías Piccirillo: otra historia que une la política

Lamento de Larreta y lejanía de Patricia Bullrich

Escándalo en Mendoza: El "testigo" era informante policial

Las playas escondidas de Argentina que parecen del Caribe

Maximiliano Pullaro: "Tuvimos mucho diálogo con Perotti"

Dejá tu comentario