ACTUALIDAD Consejo de la Magistratura > Ley > Corte

ÚLTIMO PLENARIO

Saludando al Consejo de la Magistratura que se paraliza

Sin ley de reforma, se celebra el último plenario del Consejo de la Magistratura. Un juez prohibió al Congreso enviar a sus representantes. Presión de JxC.

Este miércoles (13/4) sería quizás el último plenario del Consejo de la Magistratura, ya que el Congreso de la Nación no sancionó la ley de modificación que pidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y considera ilegal la vigente. En tanto, un juez federal le prohibió al legislativo enviar a sus representantes al órgano tras un planteo realizado por un diputado entrerriano del Frente de Todos. Desde la oposición, Juntos por el Cambio le pedirá a Sergio Massa y a Cristina Fernández que designen al cuarto representante en el Consejo.

Parálisis

El Consejo de la Magistratura va hacia su parálisis ya que no hubo ley de modificación de su integración por parte del Congreso en el plazo impuesto por la Corte Suprema que vence el 15/4.

Cabe recordar que en diciembre del 2021, el máximo tribunal de justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley del 2006 que había reducido el número original de miembros del Consejo de 20 a 13, con mayor presencia de representantes de la Política.

Consejo de la Magistratura..jpg
El Consejo de la Magistratura, sin ley del Congreso ni acuerdo entre los consejeros para seguir funcionando.

El Consejo de la Magistratura, sin ley del Congreso ni acuerdo entre los consejeros para seguir funcionando.

La CSJN ordenó sancionar una nueva norma y dio plazo hasta este viernes 15 de abril. Cumplido el plazo, el Consejo deberá retomar la integración que tenía hasta el 2006, esto es, 20 miembros e incluyendo a un integrante de la Corte Suprema, que debe presidir el órgano, algo a lo que el Gobierno se resiste fuertemente.

A los 13 miembros actuales deberían, entonces, sumarse otros 7 integrantes: dos representantes de los abogados, una representante de los jueces, un representante de las universidades, dos representantes parlamentarios, y el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, lo que es fuertemente resistido por el Gobierno nacional que envió al Congreso un proyecto de ley que no incluye a la Corte.

En tanto, como representantes de los abogados ya fueron electas Jimena de la Torre, de Juntos por el Cambio, y María Fernanda Vázquez, cercana al oficialismo. Por los magistrados, fue electa la jueza civil Agustina Díaz Cordero, crítica del Gobierno. El representante académico aún no fue seleccionado. Y el oficialismo rechazaba a nombrar a los dos representantes parlamentarios que le corresponde.

Fallo judicial

Mientras el Congreso no avanza en aprobar la ley, el Juzgado Federal N° 2 de Paraná hizo lugar a una medida cautelar presentada por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, y le ordenó a la titular del Senado, Cristina Kirchner, y el titular de Diputados, Sergio Massa, abstenerse de designar nuevos miembros del Consejo.

Contrariamente, Juntos por el Cambio le pedirá este miércoles a Cristina Kirchner y a Sergio Massa que designen a un senador y a una diputada de la principal coalición opositora como integrantes del Consejo de la Magistratura y cumplir, así, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Esa decisión se tomó tras la medida cautelar del juzgado federal de Paraná.

A pesar de eso, JxC propone para integrarse al Consejo a la diputada Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y el senador Luis Juez (Pro-Córdoba).

Última reunión

Con un panorama incierto, el Consejo de la Magistratura celebraba este miércoles su último plenario para tratar un reglamento especial para actuar desde el lunes en la emergencia y 18 concursos públicos para cubrir 49 vacantes de jueces, entre ellos los de los tribunales de Comodoro Py.

En cuanto al reglamento, hay diferencias entre oficialismo y la oposición sobre cómo actuar en la parte administrativa ante cualquier contingencia hasta que el Consejo se integre.

Si bien ambos sectores están de acuerdo en que debe haber un esquema para evitar la parálisis, no acuerdan en el cómo.

---------

Más noticias de Urgente24:

Transportistas de granos se reúnen con el Gobierno, en pleno paro

Polémico fallo en CABA: "Nosotros queremos una Justicia independiente, ellos la politizan"

Gobernadores unitarios se quejan de porteños federales ¿...?

Domínguez acertó en el Rojo y duro revés de Defensa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario