Santa Fe. Por cuarta vez en el año, Rosario sufrió una fuga de presos en la misma comisaría. El gobernador Maximiliano Pullaro volvió a culpar a la gestión de su antecesor por no hacer obras, mientras un vecino de la seccional alertó sobre una situación que viven a diario y podrían utilizar los internos para escaparse.
SOBREPOBLACIÓN CARCELARIA
Rosario sufrió la 4.ª fuga de presos y los cantos evangelistas están en la mira
Por cuarta vez en 2024, un grupo de presos se escapó de la comisaria 5.ª en Rosario y un vecino alertó sobre una situación que aprovecharían para poder fugarse.
El jueves (16/8) cerca de las 23:00, seis presos, identificados como David Medina, Cristian Antonio, Cristian Flores, Lucas Flores, Gustavo Garay y Airton Pereyra, se fugaron por un garage lindero de la comisaría 5.ª, ubicada en Italia al 2100, en el barrio rosarino Abasto. El escape fue detectado por un vecino que avisó al 911. Horas después, los policías recapturaron a ambos Flores y a Pereyra.
La primera de las cuatro fugas ocurrió el 19 de mayo, cuando once presos cortaron los barrotes del techo del penal y se fueron. Los policías recién se enteraron al otro día, cuando uno de los prófugos se presentó en la comisaría con su madre, quien lo entregó a la Justicia.
La segunda fuga de presos ocurrió el 30 de junio, cuando cinco internos llamaron al policía que estaba a cargo de la custodia de los módulos, lo redujeron ni bien abrió la puerta, lo golpearon con el palo de una escoba y después treparon las paredes del fondo del edificio.
El tercer escape ocurrió el 5 de julio, cuando un preso que estaba en una audiencia imputativa por videoconferencia pidió ir al baño y saltó por el techo. El caso fue alertado a la Policía por las visitas de los reclusos que aguardaban afuera de la comisaría.
En todos los hechos, la sobrepoblación carcelaria que atraviesa Santa Fe explica las fugas. En el caso de la comisaría 5.ª, tiene una capacidad para veinticinco internos, pero, en cambio, había cincuenta y cinto. Esta superpoblación atenta contra el control que deben realizar los policías.
Pero además, uno de los vecinos de la comisaría contó en Lt8 que todos los días "llegas 10, 11 de la noche y se escucha que cantan" los presos evangelistas alojados en la seccional. Según el hombre, este momento de canto sería aprovechado por los otros presos para "limar barrotes" y disimular el ruido, para luego escapar.
Maximiliano Pullaro se refirió a la fuga de presos
El nuevo escape de la comisaría rosarina se produjo un día después de que la provincia de Santa Fe anuncie en la Junta Provincial de Seguridad la construcción de cinco penales donde alojarán 4.200 presos "para descomprimir las comisarías y para bajar la superpoblación en los propios penales que tenemos”, dijo el secretario de la Unidad Ejecutora Diego Leone.
Por su parte, Maximiliano Pullaro fue entrevistado este jueves por la nueva fuga ocurrida en Rosario, y disparó contra la gestión anterior, de Omar Perotti, porque "durante cuatro años no se construyó obra pública carcelaria y hubo una población penal que fue en aumento" y explicó que "si en el servicio penitenciario no hay lugar, (los presos) terminan estando en comisarías".
"Cuando tengamos la obra pública penitenciaria terminada y cuando tengamos las estaciones policiales terminadas, las comisarías van a dejar de haber cumplido cualquier tipo de función porque la operatividad policial, es decir, el policía que tiene que estar en la calle va a tomar servicio de las seis estaciones policiales que vamos a tener", argumentó el gobernador.
Por último, Pullaro contó que Santa Fe tiene"muchos presos en este momento que están siendo cuidados por policías. Y esos policías, en vez de estar cuidándote a vos, en vez de estar previniendo el delito, están cuidando a un preso", por ese motivo, el gobernador aclaró que todavía no pueden cerrar las comisarías, hasta que no esté lista la infraestructura carcelaria.
Más contenido en Urgente24
La serie que podría superar a "El Encargado" como la más vista
Proyecto de financiamiento de las universidades: Adorni agita el veto de Milei
La Bombonera habló y le respondió a Manuel Adorni
Detienen en USA a líder de la pandilla peruana "Los Killers"