ACTUALIDAD Javier Milei > adorni > Miami

SALIDA DIPLOMÁTICA

¿Revive el escándalo?: Milei evalúa enviar a Adorni al consulado de Miami

Lo habría pedido Adorni tras renunciar como jefe de Gabinete. En el Gobierno lo dejan sujeto a la evolución de la causa judicial.

Manuel Adorni ya no es parte del gobierno de Javier Milei, pero eso no quiere decir que no volverá a integrarlo en un futuro. El ahora exjefe de Gabinete dimitió al presentarse como víctima de "interminables ataques mediáticos" que supuestamente alcanzaban también a su familia.

En realidad, Adorni renunció acosado por una investigación judicial por enriquecimiento ilícito, la presión opositora en el Congreso para destituirlo y la falta de apoyo interno porque su situación paralizaba la gestión.

Ese fue el contexto en el que Adorni salió del Gobierno, más por una decisión de Karina Milei que por una propia. La hermanísima entendió que la permanencia del exvocero amenazaba la gobernabilidad y convenció al Presidente de ello.

De hecho, hay versiones que sostienen que Adorni no quería renunciar y que ante lo inevitable intentó mantener su silla en el directorio de YPF con una exorbitante remuneración, lo que tampoco fue concedido.

En cambio, en el gobierno libertario estarían evaluando el último pedido que hizo Adorni: el de ser designado en una sede diplomática. La medida podría tomarse por medio de un decreto presidencial y sin acuerdo del Senado. Un cónsul cobra alrededor de US$15 mil mensuales.

Según pudo saber Urgente24, el exjefe de Gabinete pidió ir al consulado argentino en Miami, lo que quedaría sujeto a la evolución de la causa judicial que lo tiene en el centro. Esa posibilidad se alejaría si Adorni fuera procesado u, obviamente, le dictaran la prohibición de salir del país.

Tras la feria judicial, el fiscal Gerardo Pollicita citaría a Adorni en los primeros días de agosto para que haga una justificación patrimonial, una posibilidad que tienen los funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito.

Si la explicación no lo convence, entonces el fiscal pedirá su declaración indagatoria, es decir, como imputado.

La situación judicial de Adorni lejos estuvo de aliviarse durante los casi 4 meses que lleva el escándalo por sus propiedades y gastos. El último episodio fue la revelación de que usó tarjetas de crédito de subalternos para comprar dispositivos de videojuegos.

Una de las involucradas fue Laura Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales, quien declaró ante la justicia que el exjefe de Gabinete pagó en agosto de 2025 un monitor gamer con su tarjeta de crédito y que después le devolvió el dinero en efectivo, informó Ámbito.com. El monto fue de $2.184.999,05.

De despejarse el horizonte judicial, Milei podría mandar a Adorni al consulado argentino en Miami, ya que en todo momento lo consideró inocente de los cargos que se le imputan. “Yo sigo confiando en la inocencia de Adorni. Es una persona honesta”, dijo el Presidente tras su reemplazo por Diego Santilli.

Pero la marcha de la causa abre interrogantes sobre si eso en verdad puede ocurrir, ya que en los pasillos de tribunales afirman que hay elementos suficientes para indagar al exjefe de Gabinete y eventualmente procesarlo.

Por otro lado, la medida reinstalaría el escándalo de Adorni después del costo político que pagó Javier Milei por la defensa que hizo de su ahora exfuncionario durante 4 meses, la crisis más larga que atravesó el gobierno libertario.

El destino diplomático como salida es una versión que apareció a mediados de junio luego de que la situación de Adorni se volviera terminal tras intentar justificar sus millonarios gastos con unos US$500 mil de presuntas ganancias en bitcoins que nunca declaró. Entonces, Urgente24 señaló que darle a Adorni un "exilio de lujo" significaría prolongar el escándalo ad infinitum.

Tras la renuncia de Adorni, aquel rumor toma impulso. De acuerdo al portal iProfesional, desde hace una semana la Casa Rosada hizo consultas a la Cancillería para averiguar la normativa que rige para nombrar cónsules o representantes comerciales en el exterior, tanto dentro de la Argentina como en los países de destino. Las consultas se habrían centrado en Roma, Miami y en oficinas consulares en España, en Madrid y en Barcelona, agrega.

Agrega que en las últimas semanas, a medida que se iba complicando la situación de Adorni, desde el Gobierno pidieron información sobre antecedentes de designaciones y se analizaron experiencias de administraciones anteriores para ser utilizadas como respaldo jurídico y político en caso de que de que se decida ofrecerle al exjefe de Gabinete una salida diplomática.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei suspendió su viaje a Paraguay

El karma del archivo: Adorni cuestionó a Santilli y hoy le entrega la Jefatura de Gabinete

Sale Adorni, entra Santilli: ¿Se termina la "etapa infantil" del gobierno de Milei?

Los tres obstáculos con los que chocará Diego Santilli