ACTUALIDAD vuelos > paro > controladores aéreos

RECLAMO SALARIAL

Reprograman vuelos y habrá más paros de controladores aéreos

Aerolíneas Argentinas reprogramó un centenar de vuelos por el paro de los controladores aéreos del 18/2. También otro el 22 de febrero y el 3 de marzo.

Los controladores aéreos realizarán medidas de fuerza este viernes (18/2) de 11 a 13 y de 17 a 19 horas y lo repetirán el martes 22 y el jueves 3 de marzo. Por eso, Aerolíneas Argentinas anunció este jueves (17/2) la reprogramación de un centenar de vuelos previstos para mañana por el paro de los controladores nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Apetsa) por reclamos salariales.

12.000 pasajeros afectados

Debido a la protesta de los controladores aéreos, la línea de bandera comunicó que debió reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas.

Esta situación alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva.

controladores-aereos.jpg
Aerolíneas Argentinas recomendó a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos a través de la web de la empresa.

Aerolíneas Argentinas recomendó a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos a través de la web de la empresa.

No obstante lo anunciado, Aerolíneas advirtió que los vuelos de la compañía "podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos" a la medida de fuerza que se iniciará este viernes.

Por eso, se recomienda a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la web de la empresa.

“Este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil como fue el de los últimos dos años", se quejó el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

En ese sentido, el funcionario agregó: "Esperamos que la medida sea revisada y que no afecte el fin de semana largo de carnaval que es una fecha muy importante para la industria turística del país”.

Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde aeroparque metropolitano Jorge Newbery, 4 salidas desde el aeropuerto de Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.

La protesta

El miércoles (26/2), los controladores nucleados en Atepsa anunciaron que "a partir del 18 de febrero retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional".

Santiago Arroyo, delegado de Atepsa, en declaraciones a la Radio de Camioneros 104.1 de Comodoro Rivadavia explicó la situación en la ciudad: ''Hay una falta de cumplimiento técnico con nuestras herramientas de trabajo. El domingo no tuvimos señal con aviones que estaban volando, la empresa niega la falla en los controles técnicos''

Imagínense la gravedad de no poder contactarse con aviones que están circulando en el aire. También reclamamos la suma de personal. Comodoro tendría que tener 3 o 4 operadores técnicos. Tenemos 1'', alertó.

''Hay mas empleados administrativos que técnicos. Cada operador trabaja 8 horas, uno solo no puede hacer nuestro trabajo por tantas horas. Recordemos que un compañero se suicidó el año pasado'', agregó.

'' Cumplimos todos los pasos legales y ahora vamos a la ultima medida, que es el paro de actividades a partir de mañana en todo el país”, concluyó.