ACTUALIDAD > papa > Martín Guzmán > energía

SALIDA

Renunció Papa en la secretaría de Energía

El subsecretario de Planeamiento Energético, Javier Papa, adujo "motivos profesionales" para el alejamiento de su cargo

Cada vez que se nombra a Martín Guzmán y, acto seguido, a la secretaría de Energía inmediatamente vuelve a la memoria aquel episodio en el que el ministro de Economía no pudo echar a un subsecretario que se opuso a su política tarifaria. Ahora, una renuncia en el área energética vuelve a disparar las especulaciones sobre el poder del titular del Palacio de Hacienda sobre un despacho que depende de su cartera. En este caso se trata de la dimisión de Javier Papa, quien se desempeñaba como como subsecretario de Planeamiento Energético y que había llegado al cargo de la mano del propio Guzmán. "Motivos profesionales, entre otros", esgrimió Papa en la carta de renuncia dirigida al ministro.

Entre los trascendidos se menciona que la salida de Papa, quien llegó en noviembre a su cargo, no responde a ningún conflicto y que permanecerá cerca de Guzmán. "Este reordenamiento es consensuado, no es una novedad. Nada tiene que ver con otras cuestiones", dice una fuente citada por infobae.com.

papa-renuncia.jpg
Texto de renuncia de Javier Papa.

Texto de renuncia de Javier Papa.

Conflictos

Pero también hay otras versiones. El portal especializado Econojournal sostiene:

En su paso por la cartera de Energía Papa tuvo conflictos tanto con la línea interna del área que le tocó conducir como también con la conducción política de la secretaría que encabeza Darío Martínez. A su vez, otras fuentes aseguraron que tampoco habría tenido la mejor relación con funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente y de Cancillería En su paso por la cartera de Energía Papa tuvo conflictos tanto con la línea interna del área que le tocó conducir como también con la conducción política de la secretaría que encabeza Darío Martínez. A su vez, otras fuentes aseguraron que tampoco habría tenido la mejor relación con funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente y de Cancillería

Papa había sufrido también la desautorización de Federico Bernal, interventor del Enargas puesto ahí por el Cristina Kichner. Durante un encuentro virtual que tuvo lugar en junio, Bernal pidió la exclusión de un asesor designado por Papa.

Según consignó también Econojournal entonces, Bernal dijo a los gritos que “¿cómo puede ser que la secretaría de Energía tenga contratada a una persona que denuncié penalmente?”. Se trataba de Diego Guichón, a quien Bernal involucró en una denuncia junto con el exministro macrista Juan José Aranguren por presuntamente haber pactado el precio del gas directamente con las empresas.

El episodio tuvo lugar durante un encuentro virtual de la mesa de coordinación de invierno que se encarga de programar los despachos de gas para garantizar el suministro del fluido. Guichón estaba allí enviado por Papa.

javierpapa.jpg
Javier Papa.

Javier Papa.

Reemplazo

Econojournal considera relevante quien será el reemplazante de Papa "para saber si es un cambio que decidió Guzmán o si significa un retroceso del ministro dentro de la secretaría de Energía".

En principio, fuentes citadas por infobae.com aseguran que “en esa subsecretaría será designado un funcionario cercano a Guzmán, que trabajará con Darío Martínez”.

La cuestión de las tarifas energéticas tensó la relación entre Guzmán y el kirchnerismo, que maneja la secretaría de Energía. En mayo último, Guzmán hizo trascender que había echado al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por oponerse a su esquema de precios. Pero este funcionario, con respaldo de La Cámpora, mantiene su puesto hasta el día de hoy, lo que debilitó políticamente al ministro de Economía.

Por eso, cada vez que nombran a la secretaría de Energía, dicen los malintencionados, Guzmán llora.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario