ACTUALIDAD reelección > intendentes > Legislatura

DEBATE

Reelección de intendentes: Una urgencia de la casta política

La ley que limita la reelección de los alcaldes bonaerenses podría modificarse este martes en la legislatura. Un tema lejano a las urgencias de la ciudadanía. 

La ley que restringe a sólo 2 los mandatos consecutivos de los intendentes bonaerense, prohibiendo la reelección indefinida, podría ser el gran protagonista este martes de una maratónica sesión en la legislatura provincial en la que podría tratarse su modificación. Curiosamente, ese debate termina eclipsando el del presupuesto, que debería ser el eje central de la jornada.

Pero no lo es. Las necesidades de la política acaparan la atención y relegan a 2do plano a las necesidades reales, las de una ciudanía que sufre en medio de la pandemia y del deterioro social.

Con ese telón de fondo, legisladores oficialistas y opositores le buscan la vuelta a un tema que lejos está de las prioridades de la sociedad, que reclama por que sus salarios no estén en permanente erosión por la inflación o por una respuesta a la inseguridad.

Una encuesta de la firma Zuban/Córdoba muestra que el 83% de los consultados en territorio bonaerense afirma estar en contra de las reelecciones indefinidas de los intendentes. Sólo un 14% se muestra a favor.

En la legislatura bonaerense, no obstante, desoyen y buscan o derogar la ley o encontrar la forma de garantizar al menos un mandato más para los intendentes que cursan un 2do y deberían dar un paso al costado en 2023.

image.png
Amplio rechazo la reelección indefinida.

Amplio rechazo la reelección indefinida.

Los esfuerzos que se desarrollan por estas horas en La Plata para llegar a un tipo de acuerdo en ese sentido no puede más que remitir a una protección de privilegios dignos de una casta.

En este escenario no debería llamar la atención que una figura como la de Javier Milei, que levantó la bandera contra la burocracia política, haya resultado la 3ra opción más votada en la Ciudad de Buenos Aires, incluso en sectores de menores recursos.

Es que la ciudadanía presencia un espectáculo mezquino en el que una clase política -cuyas declaraciones juradas siempre dejan preguntas- se antepone a las urgencias reales.

La revisión de la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas ni siquiera debería ser parte del temario de la última sesión del año.

Sin embargo, ahí está y generando mucha expectativa en un centenar de intendentes. Sólo en ellos.

Dejá tu comentario