ACTUALIDAD Antonio Aracre > Alberto Fernández > Sergio Massa

ROMPIÓ EL SILENCIO

Reapareció Antonio Aracre: Plan Llegar y la "tóxica" Cerruti

El exjefe de asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, habló tras su renuncia. Criticó a Massa y al propio presidente, que lo había convocado al Gobierno.

El exjefe de asesores y CEO de Syngenta, Antonio Aracre, rompió el silencio tras su renuncia al cargo en medio de los rumores sobre su intención de reemplazar a Sergio Massa e impulsar un plan económico propio que implicaba una devaluación del peso. Previsiblemente, Aracre criticó la gestión de Massa y su política económica al describirla como ‘Plan Llegar’ y hasta acusarlo de propiciar una hiperinflación. Pero sorprendió que también criticara a Alberto Fernández, quien lo convocó para el cargo que dejó en abril.

‘Plan Llegar’

Al narrar lo ocurrido en los días anteriores a su renuncia, Aracre contó que con el Presidente “tenía una relación asidua y cercana y me parecía que algo no andaba bien. Le comenté que frente a esa inflación había que hacer algo y formar un comité de crisis (con Massa, Pesce y Rossi) para discutir. Es algo inherente a la ingenuidad… Quería que nos juntemos y discutamos”.

En declaraciones a CNN Radio este miércoles (3/5), el CEO de Syngenta apuntó: Si hay un plan de Massa no lo conocía y si fuera así me gustaría saber en qué consiste. (Yo) no le llevé un plan, pero le dije que hay cosas para hacer. Existió el ‘paper’ y a raíz de eso nos juntamos el lunes para conversar con el presidente”.

Luego, aclaró: “Massa lo tenía hace tres semanas. Lo tenía el ministro y me manifestaron bastante consistencia y coincidencia, pero preocupación en la viabilidad de aplicarlo en el contexto de cómo pensaban Alberto Fernández y Miguel Pesce ”.

“No tenía por qué pensar que era una traición. Es raro esta teoría conspirativa y que el jefe de asesores no se pueda sentar a hablar con el propio presidente. Y si es así, estaría bien que me corriera de ahí”, añadió.

guzman aracre.jpg
Antonio Aracre con el exministro de Economía, Martín Guzmán.

Antonio Aracre con el exministro de Economía, Martín Guzmán.

Sobre un supuesto off the record con periodistas donde dejó trascender esa información que detonó el vínculo con el oficialismo: “fue la versión de la Portavoz, que persuadió al Presidente a ese tema”. Y negó el off.

En esa línea, contó que hubo aspectos del paper que el primer mandatario le pidió consultar con Matías Kulfas y Marco Lavagna.

¿Elogios a Massa?

Sobre las versiones de su intención de reemplazar a Massa en el ministerio de Economía, Aracre aseguró: “No. Me parece que en un contexto como el de hoy Massa se pueda dar el lujo de dejar de ser ministro de economía porque reúne unas características políticas que lo posicionan como una persona muy adecuada”.

Pero sobre el plan económico del tigrense, fue más directo: “tiene un plan que mucha gente llama el ‘plan llegar’ y si ves las últimas medidas con la tasa de interés y los bonos lo que busca es generar una espiralización nominal de la inflación”.

Devaluación

En cuanto a la devaluación que supuestamente proponía en el paper que trascendió a la prensa, Aracre aclaró que él sostenía que “el tipo de cambio oficial tenía un retraso de un 30% y luego hubo periodistas que editaron el documento y cambiaron la cifra del 30 al 60 por ciento. No hablé de devaluación, sino de retraso”.

Consultado sobre si fue un chivo expiatorio de la última corrida cambiaria, asintió: “Eso sí. Es muy posible, sentí que no tengo los skills para la política”.

“En la política vale más la rosca que la acción, a mí me aburre, veo un problema serio y tengo la necesidad de salir a ver qué se hace con eso rápidamente”, completó.

La relación con Alberto Fernández

“Por Alberto Fernández siento respeto y afecto, pero en la gestión hay cosas que no coincido con esa forma de liderazgo radial. Le cuesta juntar a diversas personas para conversar sobre un tema específico”, confesó cuando le consultaron sobre su opinión del primer mandatario y agregó que “en política vale mucho más la rosca que la acción. Veo que hay un 40% de argentinos que la pasan mal y no ven que se hable de cómo mitigar la pobreza”.

Cerruti tóxica

Por último y acerca de las versiones sobre un bloqueo mutuo con Gabriela Cerruti en Whatsapp, Aracre confirmó: "Yo la bloqueé porque en general bloqueo a las personas tóxicas ”.

“Cuando veo que una persona todo lo que dice y hace no me suma, resta o miente, la bloqueo ”, explicó, pero aclaró: “a Massa no lo tengo bloqueado” y dijo que si lo invita a una reunión, asistiría.

Otras lecturas de Urgente24:

Lula envía a su ministro Haddad a China por la Argentina

Sin candidato, la Izquierda lanza golpe a la clase media (¿?)

Juntos por el Cambio se reordena para "no chocar la calesita"

Papelón de Demichelis: River fue humillado en el Maracaná

Dejá tu comentario