ACTUALIDAD Rosario > universidades > salarios

CLIMA PESADO

Preocupación en Rosario: Universidades en alerta e inicio de clases en riesgo

Los docentes universitarios arrancaron el año en un clima de alerta por el deterioro de sus salarios. Al respecto, desde Rosario proponen no iniciar las clases.

ROSARIO. Los docentes universitarios iniciaron el año en un clima de alerta debido al deterioro de sus salarios. En ese marco, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), convocó una asamblea en la que se resolvió, entre otros puntos, realizar una votación para evaluar la posibilidad de no arrancar las clases.

El resultado se dará a conocer en el próximo Plenario de Secretarios Generales de CONADU, que tendrá lugar el lunes 24 de febrero en Buenos Aires. Por su parte, aquella elección que se realiza de manera online estará abierta hasta este jueves (20/02) a las 18.

Universidades en plan de lucha

El propósito del gremio es coordinar un plan de lucha salarial y en defensa de la universidad en unidad con otras federaciones y asociaciones de base. Al respecto, a partir de lo comentado por COAD, las opciones para la votación incluyen diferentes medidas de protesta, como:

* Realizar un paro de 24 horas (fechas a coordinar).

* Hacer una huelga de 48 horas (fechas a definir).

* Ejecutar un plan de lucha de 72 horas (fechas a ver).

* Paro de semana completa.

* Llevar a cabo medidas de visibilización sin el freno de actividades.

Por medio de un comunicado, COAD señaló: "Iniciamos el año en pie de lucha, dando continuidad a la pelea que, junto a la comunidad y las organizaciones gremiales, venimos llevando adelante contra el saqueo y la miseria planificada del Gobierno".

Cabe tener en cuenta que, según lo aclarado por el gremio, la votación no implica un paro por tiempo indeterminado, sino que se trata de medidas de fuerza coordinadas a nivel nacional durante una misma semana.

image.png
Universidades en alerta e inicio de clases en riesgo. 

Universidades en alerta e inicio de clases en riesgo.

Crisis de la Obra Social: Otro problema

Otro de los temas que mantiene en alerta el COAD fue la drástica situación financiera de la Obra Social de la UNR (OSUNR).

"Una vez más, docentes y no docentes nos enfrentamos a la triste realidad del desfinanciamiento de nuestra Obra Social. Este desfinanciamiento es consecuencia de la pérdida salarial frente a la inflación y el aumento desmedido de medicamentos, insumos y algunas prestaciones", explicó el gremio.

En tanto, COAD solicitó a las autoridades de la UNR un aumento del aporte patronal a la Obra Social y le pidió a los responsables de la OSUNR una respuesta inmediata sobre cómo y en qué se están utilizando los recursos de la misma.

Asimismo, hubo reclamo para el Gobierno en relación a un urgente incremento salarial, exigiendo que el salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores sea de $1.900.000, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional y la ley de contratos de trabajo.

Más contenidos de Urgente24

Día Internacional del Gato: 5 enfermedades que pueden transmitir y cómo prevenirlas

Elon Musk, una amenaza para Accenture, McKinsey, Deloitte, EY, PwC, KPMG

Mataron a un ladrón en Villa La Cava, sus cómplices buscaron vengarlo pero ultimaron a un jubilado

HBO Max está por estrenar su serie más apocaliptica y récord: The Last Of US 2

Ranking 2025: Las mejores aerolíneas del mundo

FUENTE: Urgente24