ACTUALIDAD Ana Frank > diversidad > inclusión

15 AÑOS

Premios Ana Frank: 20 distinciones por la inclusión y la convivencia en la diversidad

Premios Ana Frank por la convivencia en la diversidad y la inclusión, la concientización de la violencia y discriminación, y la defensa de los DDHH.

El Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) cumple 15 años, y los celebró entregando por 1ra. vez los Premios Ana Frank a personalidades e instituciones que han contribuido a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la concientización de la violencia y discriminación y la defensa de los Derechos Humanos. En el 95to. natalicio de la joven escritora judía, el CAFA tammbién reinauguró su Museo en el barrio de Coghlan (Superí 2647, CABA) con una actualización de contenidos y tecnologías. La entidad, con Héctor Shalom como presidente, y Gabriel Hochbaum vice, homenajeó a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Madres de Plaza de Mayo; Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá; y Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Muy interesante la reflexión de Héctor Shalom:

"(…) La Anne Frank House que tengo el honor de representar nos ha encomendado el desarrollo de proyectos educativos en toda América latina. Hoy realizamos proyectos en 18 países y contribuimos a la construcción de cultura de paz en países atravesados por conflictos armados.

(…) Este museo en Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es único en América latina y fuera de la casa en Ámsterdam, uno de los 3 en el mundo junto al de Alemania y EEUU.

Quiero compartir algunos de nuestros lineamientos más significativos:

Acerca de los adolescentes

Trabajamos por el empoderamiento juvenil en derechos. Estamos comprometidos con la recuperación y retención de alumnos en el sistema escolar, con todas las críticas que podemos hacerle a la escuela, hay un abismo entre estar dentro o fuera del sistema escolar. Un adolescente fuera de la escuela está arrojado a la ley de la selva.

Nuestra experiencia con miles de jóvenes de todo el país nos obliga a ser contundentes, ningún chico nace para ser delincuente; detrás de cada menor que comete un delito hay un adulto que lo manipula y un Estado ausente. Estadísticamente los delitos cometidos por menores son insignificantes, aunque en el imaginario social se haya construido una idea sobre la peligrosidad juvenil que es, definitivamente falsa.

No se trata de bajar la edad de imputabilidad para combatir el delito sino de subir el trabajo consciente y constante en reforzar las expectativas y las oportunidades en la vida de los adolescentes. No se trata de bajar la edad de imputabilidad para combatir el delito sino de subir el trabajo consciente y constante en reforzar las expectativas y las oportunidades en la vida de los adolescentes.

shoa.jpeg
Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá. Premio por su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza. Entregó: Jorge Macri.

Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá. Premio por su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza. Entregó: Jorge Macri.

El fortalecimiento de las democracias

El Centro Ana Frank se constituyó en un espacio de encuentro en la construcción de convivencia en la diversidad de creencias y pensamientos políticos, frente a quienes agudizan las fracturas sociales, a partir de la utilización de discursos de odios; su herramienta más eficaz.

Hemos aprendido que el discurso de odio construyó el holocausto, el genocidio armenio o el Ruanda y todos los demás. Toda dictadura en su matriz comienza con la demonización de quienes serán sus víctimas.

El discurso de odio quiebra sociedades, enfrenta poblaciones, estigmatiza y fomenta acciones de violencia. Hoy es la manera con la que muchos políticos y comunicadores construyen su capital. El discurso de odio quiebra sociedades, enfrenta poblaciones, estigmatiza y fomenta acciones de violencia. Hoy es la manera con la que muchos políticos y comunicadores construyen su capital.

Compromiso con la Paz

Ana Frank fue perseguida y asesinada por ser judía, una del 1 millón y medio de niños, entre 6 millones de judíos entre más de 10 millones de asesinados solo por su condición de ser.

Otto Frank crea la Fundación en nombre de Ana, para mostrar al mundo las atrocidades de la guerra, de todas las guerras. Hoy el mundo convive con 32 conflictos bélicos.

El holocausto ha sido la expresión del mayor movimiento antisemita de la historia, pretendía la desaparición lisa y llana de los judíos. Algunas proclamas de grupos terroristas hoy dicen lo mismo.

Repudiamos los terrorismos y los fundamentalismos que han cooptado las religiones, los movimientos y los partidos políticos. Repudiamos los terrorismos y los fundamentalismos que han cooptado las religiones, los movimientos y los partidos políticos.

Nosotros trabajamos por la paz, por los derechos de los pueblos a tener estados independientes y convivir con sus vecinos. Nos duele cada víctima que muere.

Los Derechos Humanos

(…) ¿Qué significa premiar? Es darles visibilidad a las buenas prácticas, a vidas dedicadas a la construcción democrática, al tejido social y a la esperanza. Cada uno de Uds. ha aportado y aporta mucho. Cada uno, desde los diversos roles que ocupan, honran el legado que nosotros les enseñamos a cada uno de los jóvenes y adultos que pasan por nuestros proyectos. Queremos decirles gracias, hacerlo en público y que sus ejemplos se multipliquen.

(…) Hoy empieza una nueva etapa, con nuestros mismos ideales.

Seguimos el mensaje de Ana Frank, que apenas unos días antes de ser descubierta y deportada escribía:

Cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esta crueldad también acabará, que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial. Mientras tanto tendré que mantener bien altos mis ideales, tal vez, en los tiempos venideros aún se puedan llevar a la práctica. Cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esta crueldad también acabará, que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial. Mientras tanto tendré que mantener bien altos mis ideales, tal vez, en los tiempos venideros aún se puedan llevar a la práctica.

Con los ideales intactos, acompañados de personas maravillosas, seguimos trabajando por este legado que nos deja Ana; por el fin de la crueldad y por una convivencia pacífica (…)".

carlotto.jpg
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Premio a la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Premio a la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Otras distinciones

  • Silvina Chemen, Rabina. Vicerrectora de cooperación internacional y Derechos Humanos de la Universidad Isaac Abarbanel.
  • Ricardo Darín, actor. Premio por su participación en la película “Argentina, 1985” en su divulgación del histórico Juicio a las Juntas Militares.
  • Eduardo Eurnekian, Premio por su compromiso con la memoria del genocidio armenio, del Holocausto y el reconocimiento a los Justos entre las Naciones. E
  • Sabine Gimbrère, directora de la oficina Internacional de la Intendencia de la Ciudad de Ámsterdam. Por su permanente cooperación en la divulgación del legado de Ana Frank en Argentina y en los Países Bajos.
  • Alejandra Mángano, Fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina. Premio por su contribución en la lucha contra la trata y explotación de personas.
  • Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Premio a su compromiso con los valores del legado de Ana Frank desde el sector público.
  • Romina Manguel, por su compromiso periodístico con la difusión del legado de Ana Frank. Entregó: Beatriz Mosner.
  • Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Premio por su contribución a la memoria del Holocausto.
  • Marc Stanley, miembro del U.S del Museo del Holocausto de USA. Premio al compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto en USA y Argentina. Entregó: Gabriel Hochbaum.
  • María Luisa Storani. Vicepresidenta de la UCR. Premio por su contribución al proyecto parlamentario Ley 26.809 en conmemoración al natalicio de Ana Frank.
premio3.webp
Gabriel Hochbaum, Mariano Borinsky, Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Carlos Stornelli y Diego Marias.

Gabriel Hochbaum, Mariano Borinsky, Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Carlos Stornelli y Diego Marias.

Instituciones premiadas

  • Club Atlético River Plate (por su compromiso en proyectos educativos, solidarios y con la difusión del legado de Ana Frank). Recibió Jorge Brito, presidente de la entidad deportiva.
  • Embajada de los Países Bajos en Argentina (por su contribución permanente a la difusión del legado de Ana Frank en Argentina). Recibió Roelof van Ees, Encargado de negocios de la Embajada.
  • Infobae (por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto). Recibió Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae.
  • La Ventana del Árbol (obra teatral). Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg, Nicolás Gil Lavedra.
  • Provincia de Santiago del Estero (premio al proyecto educativo provincial en la transmisión del legado de Ana Frank). Gerardo Zamora, gobernador de la Provincia.