ACTUALIDAD padrón electoral > elecciones 2021 > documento

ELECCIONES 2021

¿Por qué no aparezco en el padrón electoral?

Figurar en el padrón electoral es obligatorio para poder votar en las elecciones 2021. ¿Qué debo hacer si no aparezco allí o hay errores?

Si usted no figura en el padrón electoral, no podrá votar en estas elecciones 2021. Esto puede ocurrir por varios motivos, principalmente por errores en la carga de datos. Por eso la Cámara Nacional Electoral recomendó a los ciudadanos que comprueben si aparecen en el padrón y si sus datos son correctos.

La Cámara Nacional Electoral dispuso de un plazo de 20 días antes de los comicios para reclamar en caso de no aparecer en el padrón electoral o si los datos presentan errores. Es decir que a esta altura de los acontecimientos, ya no hay tiempo para subsanar este problema.

"Los votantes estarán facultados para pedir, hasta veinte (20) días antes del acto comicial, que se subsanen los errores y omisiones existentes en el padrón. Ello podrá hacerse personalmente o por carta certificada con aviso de recepción, en forma gratuita, y los jueces dispondrán se tome nota de las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar en los ejemplares del juzgado, y en los que deben remitir para la elección al presidente del comicio", dice el artículo 33 del Código Nacional Electoral.

Según lo dispone el Sistema electoral, las personas que se ausenten el día de la Elección primaria deberán justificar el motivo del mismo. Es decir, se tendrá que demostrar que estaban excluidos del Registro Nacional de Electores.

Frente a ello, se recomienda observar el padrón electoral para evitar este tipo de situaciones y dar aviso por omisiones de votantes o inclusión de fallecidos en el padrón.

¿Qué debo hacer si no figuro en el padrón electoral?

Se puede hacer el reclamo por cualquiera de estas vías, pero sólo hasta 20 días antes de las elecciones 2021:

Por Internet: En este enlace de la Cámara Nacional Electoral, en el apartado Reclamos.

Por e-mail: reclamos.padron@pjn.gov.ar.

En el sitio denominado Oficina de reclamos se puede optar por efectuar un reclamo nuevo o realizar la consulta de un reclamo anterior para conocer su estado.

Luego se pude acceder al formulario electrónico para asentar el trámite.

Otra opción es descargar el formulario en papel y presentarlo en la Mesa de Entradas de la Secretaría Electoral del distrito, adjuntando la documentación requerida.

¿Se puede votar si los datos no coinciden con el padrón electoral?

Se podrá votar:

  • Cuando el nombre no coincida exactamente con el que aparece en el padrón electoral, siempre y cuando concuerden el número de documento, año de nacimiento, domicilio, etc.
  • Cuando el nombre figure con exactitud y la discrepancia sea relativa al documento cívico (domicilio, clase de documento, etc.).
  • Cuando el elector exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón electoral. Por ejemplo, si en el padrón figura LC y el elector se presenta con su DNI; o si figura duplicado y se presenta con triplicado.
  • Quienes presenten documento válido sin fotografía, siempre que contesten correctamente las preguntas que le formule el presidente de mesa sobre sus datos personales y cualquier otra información para su identificación.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario