ACTUALIDAD elecciones 2021 > DNI > votar

DATO IMPORTANTE

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si tengo el DNI vencido?

Llegan las elecciones 2021 y hay quienes se preguntan qué ocurre si el Documento Nacional de Identidad (DNI) -requisito para votar- se encuentra vencido.

En la Argentina, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es la tarjeta de identificación primaria con la que cuentan los ciudadanos y extranjeros domiciliados en el territorio nacional. Y, al llegar las elecciones 2021, hay quienes se preguntan qué ocurre si el DNI -requisito obligatorio para votar- se encuentra vencido.

La respuesta es que en las elecciones legislativas se puede votar con el DNI vencido. De todas maneras, es conveniente renovarlo ya que de lo contrario no tendrá validez para realizar cualquier otro trámite en el que se requiera el documento.

Los DNI tienen una validez de 15 años a partir de la fecha de expedición. Por esta razón, cuando el plazo se vence es necesario actualizarlo.

Para encontrar la fecha de vencimiento en el DNI, solo hace falta observar en el frente de la tarjeta, debajo de la información personal, tal como se indica en la imagen de aquí abajo:

dni-documento.jpg

El DNI puede tramitarse en los Registros Civiles provinciales y en las oficinas llamadas “Centro de Documentación Rápida”. Asimismo, puede tramitarse en el exterior.

En tanto, cabe destacar que si perdiste el DNI no vas a poder votar en las elecciones 2021: no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

Cómo renovar el DNI: Requisitos

Para renovar el DNI, los argentinos que tienen entre 14 y 17 años deben presentar su DNI vencido y la partida de nacimiento original. Quienes tengan entre 18 y 20 años deben presentar DNI, partida de nacimiento original y documento de los padres (si no presenta al menos el DNI de uno de los padres, se deberá tramitar una información sumaria de la que surja la identidad de quien solicita el nuevo documento).

En tanto, quienes tengan 21 años en adelante deberán presentarse con DNI, partida de nacimiento original e información sumaria de la que surja la identidad del tramitante.

En el caso de los extranjeros, quienes tengan entre 14 y 17 años deben presentar DNI y partida de nacimiento original legalizada, apostillada o copia certificada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Los que tengan entre 18 y 20 años, deberán presentar DNI, partida de nacimiento original legalizada, apostillada o copia certificada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y documento de los padres (si no presenta al menos el DNI de uno de los padres, se deberá tramitar una información sumaria de la que surja la identidad del tramitante).

Quienes tengan 21 años en adelante deben presentarse con DNI, partida de nacimiento original legalizada, apostillada o copia certificada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) e información sumaria de la que surja la identidad del solicitante.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario