Volvió una noche, cuando nadie lo espera (o pocos lo sabían) Mario Eduardo Firmenich, ex conducción del grupo guerrillero Montoneros, joven militante de la Juventud Peronista (JP) la misma que el ya Presidente, Juan Perón, echó de la Plaza de Mayo el 1 de Mayo de 1974 y que de allí en más pasaran a la clandestinidad.
TERRORISMO SETENTISTA
¡Volvió una noche..! Reapareció Mario Firmenich (exconducción de Montoneros)
Mario Firmenich, asesor de Daniel Ortega en Nicaragua, refirió declaraciones de Victoria Villarruel cuando habló de "poner presos a todos los montoneros".
El mensaje nocturno llegó via redes sociales, allí refiere a la vicepresidenta Victoria Villarruel por su intención de encarcelar a los integrantes de las guerrillas de los años 70 que no ahorró en atentados, explosivos, secuestros y asesinatos varios.
Lejos de la Argentina, vive en Cataluña, Mario Firmenich hoy asesor del otrora combativo nicaragüense Daniel Ortega, anunció que hablará en el jueves (05/09) ante militantes de Encuentro Patriótico, organización minoritaria de izquierda que en los últimos tiempos movilizó contra las políticas del gobierno de Javier Milei.
Por qué señaló a Victoria Villarruel
Entre sus argumentos propone analizar cuáles fueron los factores históricos que dieron lugar al surgimiento de Montoneros, cuya primera acción de alto impacto fue el secuestro y asesinato del expresidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, en 1970.
En el anuncio de su exposición que refleja el sitio de noticias La Nación, Firmenich sostiene
Pasado escabroso
A Firmenich se lo apuntó en numerosas causas judiciales por crímenes cometidos por Montoneros, entre ellos el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci, en 1973, y la bomba en el comedor de la Policía Federal, en 1976 (con 23 muertos).
El 13 de febrero de 1984 Firmenich fue arrestado en Brasil a raíz de la solicitud de extradición que formuló el gobierno de Raúl Alfonsín.
Cuatro meses después fue extraditado. Lo juzgaron y resultó condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro, junto con sus compañeros en la conducción de la organización, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía. ¿Les suenan esos apellidos?
El presidente Carlos Menem le otorgó el indulto, mediante el decreto 2742 del 29 de diciembre de 1990. Al abandonar la prisión, dejó la política activa para dedicarse a estudiar economía en la Universidad de Buenos Aires.
Al tiempo se radicó en España, en un pequeño pueblo costero llamado Vila Nova i la Geltrú, a 40 kilómetros de Barcelona. Llegó a ser profesor del departamento de Economía y Empresas de la Universitat Rovira i Virgili, en Reus, provincia de Tarragona.
Conocida la información la titular del Senado calificó a Firmenich como “Buchón y cobarde” y le advirtió "Lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros".
"El terrorista Firmenich desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país" comenzó la respuesta de Villarruel.
"A estos terroristas del pasado y del presente les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DDHH, hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan cuando son unos asesinos", añadió.
Y remató:
"Al terrorismo se lo combate siempre y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece la gran Nación Argentina. Espero Firmenich que Dios te perdone, yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera".
Más contenido en Urgente24
José 'Pepe' Mujica, preocupa su salud: Internado por tercera vez en diez días
Aceiteros: Otra gran paritaria lleva el sueldo base a $1.562.655
Más presión para Milei: Piden derogar el decreto de Santiago Caputo y citar a periodistas
El nuevo romance de Juanita Tinelli con un compañero de Messi