Leído

"DETENCIONES ARBITRARIAS"

Video de Alberto F: Guiño a CFK por “lawfare” y negación de presos políticos

Mar, 18/02/2020 - 11:23am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Alberto Fernández apeló a su cuenta personal en la red social Twitter para difundir un video donde abona la teoría del lawfare, muy enfatizada por Cristina Fernández. Pero, a la vez, volvió a remarcar su posición sobre la existencia de “detenciones arbirtrarias de opositores” que contradice a un sector de su propio gabinete que opina que hay presos políticos en la Argentina.

Contenido

El Frente de Todos tiene un debate interno sobre la existencia de los presos políticos en el gobierno de Alberto Fernández, una categoría que al Presidente le molesta que le señalen porque no los considera como tal y presupone cierta anuencia con esos procesos o desinterés de su parte. Cuando esa polémica parecía haberse calmado a raíz de otros acontecimientos políticos, este martes (18/2) el primer mandatario volvió a plantear el debate en un video que publicó en su cuenta personal de la red social Twitter.

Primero, Fernández se mostró en sintonía con Cristina Kirchner y repitió la teoría del lawfare, describiendo una maniobra política-judicial-mediática para perseguir opositores: "En los últimos años el lawfare se instaló en Argentina. Entonces cuestioné la complacencia judicial y mediática con el poder político que posibilitó la persecución y detención arbitraria de opositores. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos".

El mandatario afirma que, durante el mandato de Mauricio Macri, Argentina "sufrió graves violaciones a los derechos humanos, y el estado de derecho fue vulnerado sistemáticamente mediante la aplicación regional de las tácticas de persecución del lawfare".

 

 

Y luego ingresa a la cuestión de las ‘detenciones arbitrarias’ como le gusta decir: "A dos meses del gobierno comenzamos a reparar los daños realizados, exigiendo que se revisten los procesos judiciales y arbitrarios".

El video, también incluye un fragmento del discurso de la asunción del Presidente, en el que Fernández afirma: "Nunca más a una justicia que persigue según los vientos políticos del poder de turno".

El mensaje presidencial aparece justo el día en que se conoció un proyecto de ley de senadores cristinistas que hablan de lawfare y propone anular prisiones preventivas “cuando se verifique la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución”.