POLÍTICA

REGRESO

Vidal resurgió en Córdoba con un discurso de unidad opositora

La ex gobernadora de Buenos Aires y referente de la oposición regresó al ruedo político luego de un año de inactividad pública, tras su derrota en 2019. Con la presentación de su libro, “Mi camino después de Semana Santa”, la dirigente de Juntos por el Cambio se reposicionó con repaso de su gestión, expectativas de cara al futuro inmediato, y enfatizando en la unidad de Juntos por el Cambio, como respuestas a ciertas diferencias que se han gestado entre los dirigentes. “Somos distintos, pero sabemos en que cancha jugamos”, admitió. Aunque transmitió el deseo de volver a ser una opción en la escena nacional, omitió hablar de candidaturas. Qué dijo desde un distrito que la tienen muy alta en la consideración de los votantes.

CÓRDOBA. La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y dirigente de peso en la oposición nacional, María Eugenia Vida, reapareció públicamente en Córdoba con el anuncio de la próxima presentación de su libro, “Mi camino” (admitió un espacio de tiempo para no chocar con el lanzamiento de “Segundo Tiempo”), donde detalla su mirada sobre el futuro del país, su proyecto político y sus convicciones para lo que viene. La ex mandataria expresó su deseo de recuperación nacional y dejó en claro que aún no piensa en candidaturas.

Para Vidal, encabezar boletas no es la prioridad actual, aunque no desestimó una posible participación en comicios futuros, donde “mejor le venga” a Juntos por el Cambio y al PRO. En ese orden, la ex gobernadora se expresó a disposición de su espacio, a pesar de que las encuestas la posicionan en un lugar desde el cual podría lanzarse como candidata (algunos especularon con un regreso a la escena de CABA). 

En su charla con Fundación Mediterránea, Vidal aseguró que existe una “sobreabundancia de diagnósticos y culpables” respecto a la situación actual en el país, aunque remarcó que no es fructífero “vivir recordándolos”. De este modo, la ex funcionaria rompió un poco con el discurso de confrontación con el oficialismo que varios dirigentes de su espacio encarnan cada vez que salen a escena. 

Acompañada por varios dirigentes locales del PRO, como Gustavo Santos, Soher El Sukaria, y otros de Juntos por el Cambio, como Mario Negri, Vidal hizo un extenso repaso de sus cuatro años frente al gobierno de la provincia de Buenos Aires, y remarcó haber dejado políticas de Estado, a las que hoy “nadie se atreve a derogar”. “Lo importante es ser parte del proceso, aunque a los políticos nos guste ser parte de los resultados”, destacó. 

Además, pidió a todo el arco político mayores niveles de “escuchas y diálogos reales”. “No se trata de ir con un modelo preconcebido para convencer al otro de que lo que yo quiero hacer, es lo que hay que hacer, sino escuchar, sin el prejuicio de que el otro no hizo lo que había que hacer porque era incapaz. Tal vez no lo hizo porque no pudo”, agregó

Con respecto a las candidaturas y elecciones, Vidal remarcó que Juntos por él es “la única fuerza capaz de ser oposición y de ser un freno a las embestidas institucionales”. “Lo importante es cuáles son los liderazgos más representativos en esa sociedad que hoy no se siente representada”, dijo, dejando sentado cuál es su criterio a la hora de pensar en elecciones. 

También hizo referencia a los procesos internos del PRO y de la UCR, los cuales celebró, ya que sostuvo que “no es fácil mantener la unidad” debido a la diversidad de pensamientos, y aún así, JxC se muestra “sólido”. “Es la primera vez que la oposición a un Gobierno peronista no se fractura y permanece unida”. 

Así, la ex gobernadora hizo punta con un discurso de unidad opositora, algo que había quedado bajo la mesa con las internas desarrolladas en los últimos meses. “Si, somos distintos, pero tenemos claro en que cancha jugamos”, enfatizó luego de nombrar a Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Mario Negri. 

En cuanto al futuro del espacio político de Juntos por el Cambio, Vidal propuso que el desafío actual es ampliar la base electoral. “El 41% es muy importante, pero no alcanza para gobernar. Y sin gobernar no se puede transformar”, destacó, diciendo además, que para lograr eso hay que contar con el apoyo de parte de la oposición. 

A su vez, la politóloga se refirió a la Justicia y al intento de reforma, aunque no apuntó directamente al Gobierno nacional. “Dejemos de discutir Alberdi. Por 10 o 20 años, no discutamos ni la Constitución, ni la Corte, ni el Poder Judicial. Es un sistema imperfecto, pero si estamos todo el tiempo cuestionándolo, no hay sostenibilidad", aseguró. 

Por último, hizo referencia a la economía, donde destacó que “vamos pendulando entre el libre mercado y el intervencionismo”. “Ninguno de los dos funcionó”, aseveró, haciendo referencia a los fracasos en gestión económica, tanto de la gestión kirchnerista, como la de Mauricio Macri. 

Finalmente, Vidal cerró la conferencia con una sesión de diálogo con diferentes empresarios y dirigentes invitados por la Fundación Mediterránea. Dentro de esa charla, la referente del PRO destacó la importancia de las próximas elecciones legislativas de octubre, y llamó como espacio político, a unirse en pos de lograr la sustentabilidad del proyecto de cara al 2023, y más allá. 

De este modo se marcó el regreso de uno de los nombres del Círculo Rojo opositor, que volvió con un discurso más centrado, convocando a la autocrítica e imprimiendo optimismo para el espacio de Juntos por el Cambio, algo que rompió con la tendencia de “grieta” que se viene gestando dentro de la coalición. 
 

Dejá tu comentario