POLÍTICA

REARMADO ELECTORAL

Tras las internas, ahora la UCR quedó aún más dividida y condiciona a todo JxC

Más allá del triunfo del marplatense Maximiliano Abad por sobre el sanisidrense Gustavo Posse en la Provincia de Buenos Aires, la diferencia no es aplastante y eso condiciona la etapa que viene para Juntos por el Cambio, que habrá que ver si seguirá llamándose así antes o después de las legislativas.

Vienen tiempos de cambios importantes en el radicalismo nacional. Luego de números muy ajustados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y del amplio triunfo de la lista joven en la Ciudad de Buenos, con Martín Lousteau - Emiliano Yacobitti al frente, está claro que desde las bases piden el inicio de una nueva etapa.

Esto propone un enorme desafío para la actual conducción de Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Alejandra Lorden, Ángel Rozas y María Soledad Carrizo.

Si bien es cierto que la lista de Maximiliano Abad y Erica Revilla se impuso 55% por sobre la de Gustavo Posse y Danya Tavela (45%), el margen es muy ajustado e impone una serie de reformas y exigencias de cara a las elecciones legislativas y el futuro de Juntos por el Cambio.

A su vez, ¿qué ocurrirá con la actual conducción de Cornejo? Él ya se vio obligado a disparar contra el expresidente Mauricio Macri, tras la publicación de su libro: "Si el título del libro genera conjeturas, yo diría categóricamente que en el segundo tiempo deben jugar otros jugadores, tiene que haber cambios en el segundo tiempo. Y esos cambios tienen que generar la suficiente confianza de que vamos a estar unidos, y la orientación general es hacer una economía sensata".

El hecho de que sea récord la cantidad de afiliados que fueron a votar habla de cierto descontento y la necesidad de expresarse en las urnas. A su vez, en un partido horizontalista esta exigencia toma aún mayor compromiso de las autoridades.

Los últimos datos de la Junta Electoral Bonaerense indican que Abad obtenía el 55,8%, mientras que Posse llegaba al 44,1%.

Esto implica 37.452 votos para la lista "Adelante Buenos Aires", y 29.567 para "Protagonismo Radical", sobre 67.290 votantes, habiéndose cargado los datos de 91 municipios, de un total de 135 distritos que componen la provincia.

En la ciudad de Buenos Aires, según confiaron a Télam fuentes partidarias "más de 30 mil afiliados se movilizaron en pandemia para elegir autoridades partidarias" aclarando además que en elecciones anteriores "participaban de la elección unos 15 mil afiliados".

En el distrito porteño la elección es indirecta y unos 112.200 afiliados son los que estaban habilitados para elegir a los representantes en las 15 comunas.

La disputa enfrentó a tres sectores: dos de ellos encolumnados detrás del senador Martín Lousteau y un tercero enfrentado al economista, que pidió a la Justicia -sin éxito- aplazar la interna.

"Entre las dos listas que se encolumnaron detrás de Lousteau concentran el 92 % de los votos", adelantó a Télam Martín Ocampo, de Radicales por Argentina mientras se esperaba el resultado final de la elección.

Y un telefonazo para el PJ: no hay excusas para evitar las internas y las PASO. El electorado está dispuesto a movilizarse a las urnas.