Leído

2 EN 1

Unidos 'por Alberto' y por la reunificación de la CGT, en medio de las pujas de poder

Jue, 07/11/2019 - 8:55am
Enviado en:
Por Urgente24

La mayor parte del movimiento obrero recibirá mañana en la histórica sede de la CGT de la calle Azopardo al presidente electo Alberto Fernández. "Será un acto, no un plenario del secretariado general. El único que va a hablar va a ser Alberto y nosotros lo vamos a escuchar", dijo uno de los dirigentes de peso que asistirán al encuentro que tendrá lugar el viernes (8/11) a las 11:00, y en el cual buscarán mostrar una aparente cohesión de sus múltiples grupos internos que no dejan de estar cruzados por tensiones internas y pujas de poder. Como sea, no sólo será una carta importante para Alberto, sino también para el futuro de la central obrera.

Contenido

Alberto Fernández estará mañana en la histórica sede de la CGT en Azopardo en un especie de acto, dónde sólo él hablará mientras la CGT buscará mostrase unida ante su presencia como primer paso a la reunificación de la CGT.

Será así una doble demostración de poder. Por un lado, servirá para la exposición del ganador del Frente de Todos, y por otro,  imprimirá la foto de una aparente cohesión sindical de varios grupos internos que mantienen fuertes tensiones y pujas de poder. No por nada, la confirmación del camionero Hugo Moyano, llego "sobre el pucho".

Los principales popes de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña, quien responde al gastronómico Luis Barrionuevo, entienden que el encuentro del viernes será el primer paso para una nueva unificación de la CGT. Al menos, el (albertista) Sergio Palazzo, de Bancarios, aspira a que se llegue a esa meta aunque es menos entusiasta al respecto.

"Alberto Fernández tiene claro hacia dónde va, pero va a tener dificultades económicas muy fuertes; sin embargo, le ha tocado ser piloto de tormentas con Néstor Kirchner en 2003 y demostró que podía. Por lo menos, esa garantía la tenemos", expreso el referente de la Corriente Federal de Trabajadores, días atrás.

Y agregó: "No hay margen para salir de la crisis sin las organizaciones políticas y sociales". También insistió en la necesidad de lograr "un acuerdo social".

Según detallan, en la primera línea de dirigentes estarán sentado los principales dirigentes de la central obrera: 'los gordos', como Armando Cavlieri (Comercio) y el propio Daer; los "independientes", encabezados por Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); los referentes del MASA, encabezados por Omar Viviani (Peones de Taxis) y Norberto Diprospero (asociación Personal Legislativo); y los integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores, con Palazzo a la cabeza.

También estarán en el retrato Omar Maturano y Roberto Fernández (Transporte-CATT); Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); el jefe de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de Peones Rurales de la UATRE, Ramón Ayala; Víctor Santa María del SUTHER y jefe del PJ Capital. Estará también el esperado secretario general de camioneros, Hugo Moyano, quien hace unas 48 horas atrás dijo que no se presentaría al acto porque "no me invitaron".

El camionero apoyó desde un primer momento a la fórmula Fernández-Fernández y hasta mantuvo una reunión privada con Alberto. Cierto es que Moyano le gusta dialogar a solas, sin intermediarios: "Hablan cada dos por tres por teléfono", remarcaron en su entorno respecto.

"Camioneros es un gremio confederado. Y los secretarios generales de los gremios confederados saben que hay reunión. A ninguno nos cursaron invitación. Moyano quiere que lo mimen, que lo inviten de manera especial. Hugo sabe que ahora el no define las situaciones. Sabe que Alberto dialoga con varios de nosotros. Por eso, si quiere venir, que venga, pero nosotros no lo vamos a invitar de manera especial", afirmaron desde la central obrera.

Al otro lado, aclaran que "lo que pasa es que no somos amigos de 'los gordos' de la CGT. Cuando le paramos a (Mauricio) Macri, ellos eran los que lo bancaban. Cuando nos opusimos a la reforma laboral, ellos se callaron, por eso no había ánimo de ir".

Pero el encuentro fue gestionado también por el propio Fernández además de la "mesa chica" de la CGT en Tucumán, durante la reasunción del gobernador Juan Manzur. 

Así que irán a escuchar sus palabras, por lo que serán protagonistas de la foto que necesita el compañero de fórmula de Cristina Fernández. Pero las diferencias ya habrán sido demostradas entre las posturas presuntamente más "dialoguistas" en algunos casos, y más "combativas" en otros con el gobierno que dejará el poder en unas semanas.

De todas maneras lograrán su fin: mostrar fortaleza, poder, y una pretendida unidad, no solo hacia la sociedad y la oposición política que pretende encabezar Macri, sino también a Alberto Fernández, el mismo que solicitó una tregua en las disputas palaciegas de poder entre gremios que pretenden ser antagónicos.

Mientras que el electo presidente aparecerá en el centro de escena rodeado de la plana mayor del gremialismo nacional. 

También darán presente los integrantes gremiales del partido ParTe (Partido del Trabajo y la Equidad) como Leonardo Nazarre, el joven Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina.

ParTe es el partido político que el presidente electo fundó en 2012 junto al actual titular de la agrupación, Hernán Torres Guerrero. El silencioso operador de Fernández en la provincia de Buenos Aires fue uno de los pocos que recibió una invitación del confederal para asistir al encuentro de Azopardo al 800, y no faltará al convite.

Uno de los ejes cantados será el acuerdo económico y social que Fernández intentará poner en marcha en el arranque de su gestión y que deberá contener, al menos en su primera etapa, un sendero de precios y salarios pactado entre empresarios y gremialistas. Se trata de uno de los mayores desafíos para la nueva administración por implicar para los empresarios la asunción de compromisos de mediano y largo plazo y, para el sindicalismo, de pausar expectativas: "nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar 35% los salarios. Nadie está pensando en que el 11 de diciembre solucionamos todos los problemas sino que ese día se van a encarar los problemas y vamos a comenzar la solución de los mismos", dijo ayer por radio Daer.