El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados está revolucionado y algo quebrado tras la visita de un grupo de legisladores nacionales a la cárcel de Ezeiza para juntarse con militares detenidos por crímenes cometidos durante la última dictadura, entre los que se encontraba Alfredo Astiz.
POLÉMICA
Una diputada mileista que fue a la cárcel de Ezeiza presentó una denuncia penal y explotó el bloque libertario
La diputada nacional libertaria Lourdes Arrieta presentó una denuncia ante la Justicia. Fue de las que visitó a represores en la cárcel de Ezeiza.
Cuando se filtró la información, y hace pocos días la foto de la visita, terminó de romper todo y ahora hay quienes -debido a las críticas y por temor a la cultura de la cancelación- tratan de despegarse de la tan cuestionada visita y han admitido incluso que no conocían la historia reciente de Argentina.
“Estuve y hablé con Astiz. Yo no viví en esa época, nací en 1993 y no tengo ni idea de quiénes eran los personajes de esa época, la verdad es que vi internos de 80 años”, fue la defensa de la diputada mileista Lourdes Arrieta cuando se le preguntó por qué fue a ese encuentro. Junto a ella también estuvieron los legisladores nacionales: Beltrán Benedit, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo y Guillermo Montenegro.
La diputada presentó una denuncia
Sin embargo, el "sincericidio" de Arrieta de desconocer los personajes de la historia más oscura del país no fue suficiente para excusarse sobre la visita al penal de Ezeiza, sino que en las últimas horas decidió presentar una denuncia en la Justicia por el tema.
La denuncia fue radicada en el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Ernesto Kreplak, y apunta contra el director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, al inspector general Fernando Martínez, director del Complejo penitenciario de Ezeiza, quien trabaja bajo la órbita de la Ministra Patricia Bullrich.
El pedido de la Diputada incluye la investigación por la posibilidad de que se hayan cometido delitos de coacción agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, así como conspiración y malversación de caudales públicas.
También fueron denunciados Benedit, los abogados Ricardo Saint Jean y María Laura Olea, Eduardo Riggi (exintegrante de la Cámara Federal de Casación Penal), Ferreyra, Montenegro y Sharif Menem (mano derecha de Martín Menem).
El documento de la denuncia presentada fue publicada por el portal Data Clave y los periodistas Marcos Giorgetti y Mauro Federico, quienes tuvieron acceso a fotos de la denuncia.
Urgente24 se comunicó con varios diputados del bloque libertario y algunos aseguraron no estar ni siquiera enterados de la denuncia de Arrieta y que lo supieron "por los medios".Otros no coinciden ni avalan la denuncia de la legisladora nacional y aseguraron que lo hizo en un "acto de desesperación" para "despegarse" del escándalo. Aunque la excusaron de "ser joven", juventud que viene ligada a la inexperiencia "está aprendiendo a hacer política".
De todos modos, la conducta de Arrieta viene fastidiando a algunos libertarios dentro y fuera del Congreso, la última: su entrevista con el periodista Jorge Rial, quien es sumamente crítico del gobierno de Javier Milei, de la figura presidencial, su hermana y todo lo que tiene que ver con la administración libertaria.
"Este sujeto no me sacó la vista de encima (por Astiz), algo que por momentos llegó a intimidarme y molestarme", le dijo la libertaria a Rial, que además le dio detalles en el canal C5N sobre cómo se planeó la visita y lo que pasó ahí adentro.
Además, en la última sesión celebrada en Diputados (07/08) la diputada llegó al recinto con un libro de "Nunca Más".
El comunicado de su equipo de prensa
En medio de todo el escándalo, su jefe de prensa envió un comunicado a los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación en el que aclaró que "la diputada no brindará notas hasta se avance en procesos que hacen a la justicia y verdad, tanto en el ámbito legislativo como judicial".
Y agregaron: "Como armadores de La Libertad Avanza Mendoza reafirmamos nuestro compromiso hacia el pueblo argentino, y nuestros votantes, manteniéndonos firmes en pregonar la ética Liberal basada en los valores de la vida, la libertad y la propiedad privada, siendo conscientes de nuestra historia, de cada batalla que se libró en pos de que las futuras generaciones puedan habitar un estadío pacífico y en libertad".
Cabe destacar que en los últimos días, la diputada nacional presentó un proyecto en el Congreso a fin de que se cree una comisión especial para investigar la visita de la que ella misma formó parte. La creación de la comisión es vista con buenos ojos, tanto por el oficialismo como por la oposición.