Leído

CASA ROSADA

Tras el entredicho, Alberto F. recibió a Nora Cortiñas: "Fue una reunión cordial"

Jue, 27/02/2020 - 5:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente se reunió este mediodía en su despacho de la Casa Rosada con la Comisión de la memoria de la provincia de Buenos Aires, que preside el titular del Servicio Paz y Justicia de América Latina y que está integrada por Nora Cortiñas, con quien mantuvo un fuerte entredicho días atrás. Los representantes de organismo de DDHH calificaron como “cordial y amable” el encuentro con el mandatario.

Alberto Fernández se reúne con Nora Cortiñas, tras el entredicho de días atrás.
Contenido

Alberto Fernández se reunió este jueves (27/02) en Casa Rosada con Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, con quien mantuvo un fuerte entredicho días atrás. También participó del encuentro el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.

En una reunión que calificaron como “cordial y amable”, los organismos pidieron por la revalorización del Instituto Espacio Memoria, que se encarga de analizar los archivos de organismos del Estado relacionados con la última dictadura militar.

También le transmitieron al Presidente su preocupación por la “lentitud” con la que se desarrollan los procesos judiciales sobre delitos de lesa humanidad y hablaron sobre la situación social del país y de América Latina.

El Presidente modificó a último momento su agenda, ya que a esa hora tenía previsto poner en posesión de su cargo al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada, Juan Martín Paleo, en un acto en la plaza de armas en Rosario.

En cambio, recibió en su despacho a la Comisión de la memoria de la provincia de Buenos Aires, que preside el titular del Servicio Paz y Justicia de América Latina y que está integrada por Cortiñas, el dirigente gremial Víctor De Gennaro, y otros profesionales como la psicóloga Susana Méndez, el abogado Roberto Cipriano García, además del sacerdote José “Pepe” Di Paola.

Entre los presentes se encontraban, además,Ana María Careaga, Beinusz SzmuklerAlcira Argumedo, Stella Calloni, Lita Stantic, Irma Medina, Oscar Stellez, Daniel Domergue y Ana Fernández.

Cabe recordar que días atrás, Alberto Fernández tuvo un desencuentro con Cortiñas, quien llegó a calificarlo de “negacionista” porque el Presidente mostró su satisfacción, en un discurso de despedida a los efectivos de las Fuerzas Armadas que partían en misión de paz a la isla de Chipre, porque fueron formados en democracia y que cabía “dar vuelta la página”.

"Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”, aseguró el mandatario durante el acto en Campo de Mayo.

Luego, Cortiñas manifestó su disgusto con los dichos del Presidente y dijo que es un gesto negacionista”. “Yo lamento y rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente. No tenía ninguna necesidad de expresarse así, por obligación, por eso pienso que es un negacionista y lo lamento mucho".

Ante estas críticas, el mandatario salió a pedir "disculpas" a través de su cuenta de Twitter. "Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia", aseguró.

Tras los tuits de Alberto F, Cortiñas aceptó la disculpas y aseguró que no le volvería a decir negacionista. “Desde luego que quizás fue duro el término y no lo volvería a utilizar, estamos todos un poco sensibles”, aseguró.