Leído

VOLVIÓ A COMISIÓN

Tras el caso Ameri, el FdT perdió a sus aliados y no pudo aprobar la ley sobre paraísos fiscales

Vie, 25/09/2020 - 10:58am
Enviado en:
Por Urgente24

El escándalo del diputado Juan Emilio Ameri opacó la sesión de la Cámara de Diputados que tenía una agenda con proyectos consensuados entre oficialismo y oposición. En la madrugada de este viernes (25/9) cuando se iba a votar un proyecto que prohíbe la ayuda a empresas con domicilios en paraísos fiscales, el Frente de Todos impulsó una votación única de todo el articulado con una modificación que rechazaron las bancadas opositoras que suelen apoyar al oficialismo y la iniciativa tuvo que volver a comisión. "Me he sentido engañado en mi buena fe", dijo el diputado lavagnista Jorge Sarghini.

Sergio Massa hizo volver el proyecto de paraísos fiscales a comisión
sergio_massa.jpg
Sergio Massa hizo volver el proyecto de paraísos fiscales a comisión
Contenido

El Frente de Todos que comanda Máximo Kirchner no tiene mayoría en la Cámara de Diputados como sí ocurre en el Senado, por eso depende de bloques opositores minoritarios para abrir sesiones e imponer proyectos. Eso lo obliga a negociar cada paso cuidadosamente, lo que falló esta madrugada (25/9) cuando el pleno pasó a votación la ley que prohíbe la ayuda a empresas con domicilios en paraísos fiscales, por lo que tuvo que volver a comisión.

El proyecto contaba con consenso previo, pero un cambio en el texto de un artículo durante el debate a último momento incluido por el Frente de Todos, motivó que los diputados de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal pidieran abstenerse en la votación.

La decisión de realizar en forma conjunta la votación en general y en particular no le dejó margen a los diputados que cuestionaban uno de los artículos para expresarse a favor de la norma en general.

Así, Juntos por el Cambio, que originalmente iba a acompañar, finalmente se abstuvo debido a una modificación realizada a último momento por el oficialismo en relación a los sujetos alcanzados por la norma en cuestión.

Idéntica decisión tomó el interbloque Federal, al argumentar que su bancada no había sido notificada del texto definitivo: "Me he sentido engañado en mi buena fe", dijo el lavagnista Jorge Sarghini.

La votación inicial arrojó el siguiente resultado: 131 positivos, tres negativos y 101 abstenciones; aunque luego varios diputados de bloques opositores comenzaron a tomar la palabra para rectificar sus votos, por lo que los números comenzaron a alterarse significativamente.

Ante esa circunstancia, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, propuso reconsiderar la votación (con dos tercios de los votos) y enviar nuevamente el proyecto a la comisión de Presupuesto para que el oficialismo explicite mejor los cambios propuestos hoy durante la sesión cuando el debate ya avanzaba.

El radical Luis Pastori se quejó del cambio anunciado por Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, que consistía en que entre los sujetos alcanzados en la restricción entrarían empresas "derivadas" a otras con oficinas en Bahamas o Panamá o cuentas pendientes con la AFIP.

"Estamos ampliando el universo de sujetos y esto requeriría un estudio más profundo y pormenorizado. Se hace una situación compleja que requeriría un mucho mejor estudio y análisis", dijo Pastori.

"Tenemos que definir que entendemos por empresa vinculada. Nos metemos en un berenjenal que complica la ley en vez de facilitarla", agregó. 

El proyecto precisa que "la ayuda financiera realizada excepcionalmente por el Estado y sus diferentes organismos deberá excluir a las empresas registradas en paraísos fiscales o con probada evasión fiscal determinada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)".

En ese sentido, "se prohíbe al Estado nacional y cualquier otro organismo dependiente brindar ayuda financiera a las empresas que posean domicilio a los fines tributarios en los denominados 'paraísos fiscales' o aquellas en las cuales se ha comprobado fehacientemente una evasión fiscal por la Administración Federal de Ingresos Públicos".

Entre las ayudas del Estado Nacional que podrían verse alcanzadas por este proyecto, se encuentra el ATP (Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción), otorgado para completar el pago de salarios de trabajadores.