Leído

VISITA A 'PEPE' MUJICA

Tal como Alberto F., Marziotta hizo el peregrinaje a Rincón del Cerro

Lun, 07/10/2019 - 5:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidenciable Albeyrto Fernández había realizado, a fines de mayo, el peregrinaje a Rincón del Cerro, donde vive el ex mandatario uruguayo José Mujica. Él fue acompañado en aquella ocasión por Felipe Solá, Eduardo De Pedro, Fernando Navarro, Victor Santamaría, Santiago Cafiero y Eduardo Valdés. Ahora recorrió ese trayecto la candidata a vicejefa de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Gisela Marziotta.

Contenido

Paso de la Arena es un barrio ubicado a 20 kilómetros al sur de Montevideo, cuya principal es la producción de aceite vegetal.

Existe el reservorio forestal Parque Tomkinson, donde Thomas Tomkinson inició la plantación de eucaliptos en el país.

También hay actividad granjera, tanto hortícola como frutícola. Y es un centro de floricultura clave en Uruguay, con una colectividad japonesa.

En Paso de la Arena, en el barrio Rincón del Cerro, vive el expresidente José Alberto Mujica Cordano, vecino floricultor de la zona, en la que vivió desde su infancia.

Hasta allí llegó Gisela Marziotta para conversar con 'Pepe' Mujica.

Además de compartir reflexiones y puntos de vista acerca del futuro de la región Mercosur, que hoy día tiene una agenda complicada, Mujica le exhibió a la candidata a vicejefa de Gobierno porteño los diarios originales de Ernesto Guevara, que conserva en su domicilio. 

Y ella le obsequió ejemplares del libro "Amores Bajo Fuego", que publicó el año pasado.

Encuentro de mujeres vices 

Marziotta había participado horas antes del encuentro de vicegobernadoras electas y candidatas del Frente de Todos acerca de los desafíos de las gestiones que las tendrán como protagonistas. 

En el café del centro cultural Caras y Caretas, en el porteño barrio San Telmo, estuvieron:

> la candidata a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; 
> la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; 
> la candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Marziotta; 
> la vicegobernadora electa de Entre Ríos, Laura Stratta; y 
> la candidata a vicegobernadora por Chaco, Analía Rach Quiroga. 

“La evolución de la mujer es en todo el mundo. La mujer empezó a ocupar diversos espacios y está rompiendo con esa vieja lógica donde los trabajos eran solo para los varones. Las mujeres tenemos fundamentalmente una cuestión de responsabilidad en los momentos más críticos y también tenemos solidaridad y sensibilidad. Estas cosas son las que nos llevan a ser ejecutivas. Y cuando hablamos de las fórmulas para una gobernación en distintas provincias, que haya un hombre y una mujer complementa la mirada”, opinó Magario. 

Stratta: “Hasta 2015 no había mujeres en los ministerios ni en los lugares de poder, pero ahora de 5 ministerios 3 son conducidos por mujeres”, explicó Stratta, quien en diciembre dejará el Ministerio de Desarrollo Social para asumir la vicegobernación. La reciente electa vicegobernadora alentó la creación de estos espacios de discusión y sostuvo que a todas las “atraviesa la necesidad de construir un Estado presente, activo y promotor, garante de la igualdad de oportunidades”. 

Marziotta: “Me parece que el principal desafío es que nosotras logremos no sólo que haya mujeres en las listas sino que haya políticas feministas. Y además no tenemos que dejar que nos encasillen para hablar sólo de algunos temas sino que podamos ocuparnos de todos, como en mi caso de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires que es algo que me preocupa y mucho”. 

Rach Quiroga: “Las que tienen que ver con las tareas de cuidados son las que están conformadas mayormente por mujeres y por ejemplo en las de presupuesto o economía la mayoría son varones. De eso hablamos cuando hablamos de sistema patriarcal”.

Rodenas: “Somos todas mujeres que hemos tenido procedencias diferentes, que representamos generaciones distintas y que hemos tenido experiencias de vida diversas pero coincidimos en una visión de lo que significa el movimiento de mujeres. Estamos convencidas que la igualdad de oportunidades para las mujeres y las cuestiones de género deben atravesar transversalmente a todas las políticas de estado y que circunscribir las cuestiones de género a una problemática de la mujer es reducir nuestro rol y capacidad de gestión”.