POLÍTICA

PASO 2021

Suspender, postergar, unificar y/o boleta única: El menú del Frente Renovador para tentar a JxC

El oficialismo intenta estirar el changüí que queda hasta llegar a las urnas para que la curva de contagios se estabilice y el repunte económico se consolide. Los gobernadores, el Frente Renovador y el kirchnerismo intentan sumar opciones para finalmente tentar a Juntos por el Cambio y se logren cambios en el calendario electoral.

Luego de las declaraciones del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, todo el massismo se encolumnó para pedir la postergación o suspensión de las PASO, frente a la segunda ola de COVID 

En el marco de esa discusión, referentes del espacio en la Cámara de Diputados que preside el tigrense se expresaron y pidieron  "priorizar la salud" al momento de tomar una decisión. "Es un despropósito reunir a miles de personas en los centros de votación por más de 12 horas", aseguran. 

Así lo afirmó el diputado nacional Carlos Selva"El esfuerzo que el Estado le debe pedir a la gente es para cuidarse. Porqué no votar el mismo día PASO y general, intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez. No hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad." 

Por otro lado, Ramiro Gutiérrez, también referente del massismo en la Cámara baja, expresó: "La salud está primero, y es por eso que en un contexto como el que enfrentamos, no podemos empujar y encerrar a miles de ciudadanos y ciudadanas a resolver los problemas internos de la política. La política debe resolver los problemas de la gente y no al revés". 

Mientras que el legislador provincial Jorge D'Onofrio señaló: "Plantear la suspensión de esta elección, unificarla en una sola fecha, o probar con la boleta única por fuerza política son todas opciones que debemos abordar, tratar y discutir, pensando en la salud de los argentinos y argentinas"

Por su parte, Juan José Tufaro, referente el massismo en CABA, expresó: "La salud está primero, y es por eso que debemos replantear la organización de las PASO. Es un despropósito reunir a miles de personas en los centros de votación por más de 12hs frente a la pandemia que vivimos. Buscar opciones ante esta situación es nuestra responsabilidad".

Pablo Yedlin (FdT), uno de los impulsores del proyecto, consideró la posibilidad de ir directamente a las elecciones generales.  "Las PASO tienen una movilización enorme previa a la elección que se da en meses que no parece que vayan a ser ideales. Frente a esa duda, ¿no conviene que los partidos elijan sus candidatos con elecciones internas?", propuso.

En contraposición, Virginia Cornejo, del Pro, defendió la instancia de las PASO e instó a encontrar los mecanismos para llegar a las mismas de la manera más segura. “¿Por qué no empezamos a trabajar en iniciativas superadoras? El mundo no debate suspender elecciones, el mundo debate cómo llegar a las elecciones de la mejor manera y cuidando a la gente en una situación de pandemia", declaró.

 

Dejá tu comentario