POLÍTICA

CONTRA EL "ADOCTRINAMIENTO"

Previsible: Soledad Acuña llamó a denunciar a docentes que eligen "militar en vez de enseñar" y los gremios estallaron

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires llamó a denunciar a aquellos maestros que lleven adelante actos de "adoctrinamiento" sobre sus alumnos y generó una fuerte polémica. La respuesta de los gremios docentes.

Una fuerte polémica se generó luego que trascendieran declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en las que critica a docentes y llama a "denunciar" cuando se den actos de "adoctrinamiento" en las escuelas.

"La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente. La raíz está en cómo enseñamos qué es un docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente", indicó Acuña en diálogo virtual con el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias el pasado 8 de noviembre.

Al referirse a los problemas de la educación en la Argentina, la funcionaria señaló que "la gran discusión" sobre el tema "tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que tiene que enseñar a pensar, no decir qué pensar".

En la continuidad de la conversación, aseguró que "la virtualidad" les dio la oportunidad a las familias para que "vean qué pasaba adentro del aula" ya que "antes el docente cerraba la puerta y todo quedaba entre ellos y los chicos". 

No obstante, consignó que pese a que los padres saben que existe una bajada de línea política en las aulas, muy pocas veces llegan a denunciarlo ante las autoridades. “Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias, es muy difícil que podamos intervenir. Yo lo entiendo porque también soy mamá de un niño de primaria cuyos docentes le bajan línea política todo el tiempo. Es difícil intervenir porque sos mamá, porque no querés perjudicar a tu hijo. Nos cuesta que hagan las denuncias formales para que nosotros podamos tomar intervención en el aula.

En ese sentido, considera la formación docente como uno de los principales problemas de la educación en el país: "Es uno de los grandes problemas. Tiene que ver con la raíz, con la formación y el perfil de quienes eligen estudiar, que eligen militar en lugar de hacer docencia", sostuvo.

"La izquierda ha tomado una fuerza muy grande donde además el perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el Gobierno nacional, son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras", subrayó.

En en la misma línea, agregó: "Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente".

Todas estas declaraciones estuvieron lejos de pasar desapercibidas y los gremios docentes no tardaron en salir a responderle. La secretaria general de la UTE, Angélica Graciano, le salió a la minsitra con los tapones de punta y la acusó de estar "enojada porque los docentes no aceptan sus designios" y de estar "en campaña para largar su candidatura".

"La ministra no acepta la libertad de cátedra y este tipo de práctica te lleva a los lugares más oscuros de la dictadura", señaló en diálogo con El Destape.

Asimismo, remarcó que Acuña "una vez más intenta marcar agenda y desconoce la gesta educativa que los docentes llevan adelante para garantizar las clases".

Por su parte, el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, en sintonía con los dichos de Graciano manifestó para el mismo medio que "no sorprende lo que dijo Acuña porque es una provocación más" y recordó que "esto forma parte inclusive de lo que fue toda la campaña por la UNICABA, es decir, ella acusa a los docentes de tener ideología, es una barbaridad".

Además, acusó a la funcionaria de tener una actitud "fascista" y concluyó: "Es una barbaridad que pidan la no ideologización de los docentes, que pongan plantas en las aulas, entonces".

Dejá tu comentario