Unión por la Patria fracasó este jueves en su intento por forzar una sesión especial para tratar el proyecto de presupuesto universitario y darle la estocada final al DNU de financiamiento a la Inteligencia que ya fue rechazado en el Senado.
EN SOLEDAD
Senado: Sin quorum, UxP fracasó en su intento de forzar una sesión
El peronismo bajó al recinto para intentar tratar el presupuesto universitario y rechazar el DNU de Inteligencia.
El principal bloque opositor había anunciado que iba a bajar al recinto a pesar de que la presidente del Senado, Victoria Villarruel, acordó el miércoles con los sectores dialoguistas posponer la sesión hasta el próximo jueves.
En efecto, UxP, cuyo bloque consta de 33 senadores, se ubicó en su lugar del hemiciclo de la Cámara Baja pero no logró sumar para el quorum. En esa situación, los senadores peronistas sesionaron en minoría, ellos sólos en el recinto, bajo la presidencia de Silvia Sapag, vicepresidente cuerpo legislativo en representación de ese mismo bloque.
En el bloque peronista especularon con que pudieran agregar senadores de la UCR, que impulsa el proyecto de actualización del proyecto de presupuesto para las universidades.
Sin embargo, el radicalismo, al igual que el PRO y senadores provinciales acordaron con Villarruel posponer la sesión para la semana que viene, en la que seguramente se aprobará la iniciativa.
Desde sus bancas los senadores de UxP tuiteaban que estaban en el recinto a la espera de otros legisladores.
"Queremos sesionar para tratar la Ley de Financiamiento Universitario. Los docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza. Las Universidades Nacionales no pueden seguir funcionando así. ¿Por qué los bloques provinciales, los del Pro, la UCR, los libertarios no bajan? Dilatan irresponsablemente la urgente respuesta que demandan las familias argentinas", tuiteó, por caso, el rionegrino Martín Doñate.
Tras el fracaso de la sesión, los senadores de UxP brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron su preocupación por presuntas "maniobras dilatorias".
"Teníamos previsto sesionar esta semana para tratar la boleta única, el fondo asignado a inteligencia y también el financiamiento del sistema educativo, que tuvo un despacho unánime ayer en la comisión", inició la exposición el jefe del bloque, el formoseño José Mayans.
"Vinimos porque habíamos acordado sesionar esta semana. El marte hubo una maniobra porque (el oficialismo y sus aliados) no tenían acuerdo para Labor Parlamentaria. Lo pasaron al miércoles. Después dijeron que querían para la sesión porque no tenian acuerdo sobre la boleta única y habían otros temas que les preocupaban por el veto del Ejecutivo y querían hacer otras propuestas", dijo.
"Nosotros habíamos trabajado en el tema de tener sesión porque así estaba establecido. Lo que nos preocupa son las maniobras dilatorias. Algunos especulan con esto. Hay gobernadores que especulan con el funcionamiento del Parlamento. Los senadores negocian. Pasó con la Ley Bases. Hubo senadores que a las 10 de la mañana estaban en contra y a las 11 votaban a favor", dijo Mayans.
Más contenido de Urgente24
Viva la casta: Cuánto paga el Estado por los asesores del libertario Abdala
Más presión para Milei: Piden derogar el decreto de Santiago Caputo y citar a periodistas
Explotó un paquete dirigido al titular de la Sociedad Rural
Diputados: Sin certeza sobre los 2 tercios, el bloque anti-veto pidió sesión especial