POLÍTICA Movimiento Evita > Máximo Kirchner > Axel Kicillof

INTERNA

Se rompió el Movimiento Evita: Máximo Kirchner vs. Axel Kicillof

Hay grieta en el Movimiento Evita y la interna en el peronismo en la provincia de Buenos Aires está cada vez peor. Kicillof por un lado, Máximo por otro.

Aunque en varias ocasiones el hijo de CFK y diputado nacional Máximo Kirchner y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, han negado que exista una mala relación entre ellos, los datos demuestran que no se soportan. Y es que en medio de la crisis que atraviesa el peronismo nacional, ahora se le suma la lucha por el territorio en la PBA, que ha impactado de lleno en la agrupación Movimiento Evita.

La realidad es que desde que perdieron las elecciones contra Javier Milei, el peronismo no atraviesa su mejor momento, y a su crisis de liderazgos, el escándalo del Albertogate y las denuncias por corrupción o abuso sexual, ahora se le agrega un condimento más: la grieta y fuerte disputa en el justicialismo bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires hay muchas diferencias internas y algunas son casi irreconciliables, y una de ellos es la discusión respecto de quién es hoy por hoy e líder de ese distrito y quien debe posicionarse como conductor de la oposición a nivel nacional y referente del PJ pensando en las elecciones del 2027.

En ese contexto, y a pesar del liderazgo de Axel Kicillof, quien ganó cómodamente las elecciones en la PBA, hay sectores de La Cámpora y otros miembros del justicialismo que se resisten, por lo que han decidió dar la pelea.

Se partió el Movimiento Evita

Ese quiebre en la PBA impactó de lleno en el Movimiento Evita, agrupación que se partió en dos en las últimas horas: Los que responden al gobernador Axel Kicillof, y quienes se rebelaron, que son quienes se identifican más con la figura de Máximo Kirchner.

Fue el periodista Ramón Indart quien en su editorial de esta lunes 26/08 confirmó que el Movimiento Evita se quebró y que la organización que maneja Emilio Pérsico realizó una reunión en las últimas horas para oficializar la ruptura entre sus miembros.

"Es tanta la rosca que viene habiendo que el Chino Navarro dio un paso al costado y dijo 'nos vemos después, después vuelvo', se fue cansado de la rosca", contó Indart en su programa en Splendid AM 990.

En ese sentido, explicó que el Movimiento Evita se quebró y que esta ruptura "va a tener consecuencias directas en la provincia de Buenos Aires... y esto debería preocupar al gobernador Axel Kicillof".

Sucede que ahora, un sector del Movimiento Evita se alineó con Máximo Kirchner para pelearle el territorio al gobernador. "Pérsico, Leo Grosso, y Mariel Fernández, están armando con Máximo y La Cámpora, una suerte de frente territorial", detalló el periodista político.

Por otro lado está el Axel Kicillof, quien tiene el respaldo, entre otros dirigentes del PJ, de Gildo Onorato, otro referente importante del Movimiento Evita, y que hoy por hoy trabaja enfáticamente para el gobernador Kicillof.

En esa interna por el territorio, Kicillof le marca la cancha al Pérsico, y, por ejemplo, no le suelta la mano a Fernando Espinoza, más allá de la causa de la violencia de género.

"Pérsico insiste en quedarse con La Matanza través de su mujer", agregó Indart.

Esta interna puede resultarle muy peligrosa al justicialismo bonaerense, ya que en un contexto en donde Nación está ajustando en más de 6 billones de pesos a la PBA, se dio la quita de subsidios al transporte, y Buenos Aires es hoy una provincia estructuralmente incendiada, ahora se le suma la rebelión al gobernador.

"Muchos coinciden con el líder tiene que ser Kicillof, pero Máximo Kirchner no soporta el liderazgo del gobernador", aseguró el periodista.

De esta manera, el Evita enfrenta por estas horas un quiebre interno que podría no tener vuelta atrás entre aquellos que proponen seguir la línea interna de Máximo y los que se ubican con Kicillof.

Embed

Desmentida: "Es una pavada"

En diálogo con Urgente24, el exdiputado nacional y miembro del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, desmintió categóricamente que exista un quiebre en la organización.

"Es una pavada eso", dijo en torno a las versiones de ruptura del Evita. E ironizó: "Cómo se va a romper el Evita por Máximo y Axel".

"No existe eso, nuestro lema es UNIDAD", sentenció.