Política

TERMINÓ LA PAZ

Se acabaron los amiguismos en el Congreso Nacional y se avecina un parlamento problemático y al límite

La poca paz que prevalecía en el Congreso de la nación desde que asumió el nuevo Gobierno se terminó este martes 1 de septiembre y quedó demostrada con una reunión de ocho horas que fracasó: no se logró ningún acuerdo, el grieta entre el oficialismo y la oposición está más profunda que nunca, y por si fuera poco, se empezarán a judicializar las sesiones de la cámara de Diputados. Esto por supuesto supone dos escenarios. El primero es que se avecina un parlamento tenso y conflictivo, y el otro, es que a Sergio Massa se le dificultará aún más poder llevar adelante acuerdos con el mayor bloque opositor, JxC, para la aprobación de leyes futuras, como por ejemplo, la reforma judicial.

La jornada de este martes 1 de septiembre dejó demostrado que en este país la dirigencia política nunca se pondrá de acuerdo. Y que si en algún momento llega a haber paz, esa "tranquilidad" dura muy poco.

Y es que a partir de ahora, en el Congreso se acabaron los consensos, los acuerdos y los amiguismos que hasta el momento venía manejando bastante bien el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Ocho horas de "negociación" no fueron suficientes para llegar a acuerdos y se inició una sesión que según JxC se realizó dentro del marco de la ilegalidad y que adelantaron que van a judicializar. 

Respeto a ese puente roto, desde JxC dijeron a U24 que "un puente no se construye de un solo lado" y admitieron que este martes muchos sintieron "profunda decepción por Massa, por pretender ´cristinizar´ el Congreso nacional", mientras que otro grupo admitió no sorprenderse ante la actitud del presidente de la cámara, Sergio Massa. "A Massa lo conozco desde los 80, siempre fue así", agregó un legislador de la oposición a U24. 

Asimismo, consultados sobre por qué se negaron a renovar el protocolo remoto, e insisten en sesionar de forma presencial, desde el PRO afirmaron a U24 que "no van a permitir" que se introduzca en el temario el debate de reforma judicial, que además reiteraron que no votarán. 

"El problema es que la que gobierna es CFK, sin duda es ella, y la verdad no vamos a permitir que hagan lo que quieran. Acá se está jugando más que una ley, más que una sesión, ellos van por todo y de ahora en más esto va a ser así -por las sesiones-", añadieron. 

Luego de esa reunión, que no llegó a ningún acuerdo, Diputados sesionó de igual manera, y Juntos por el Cambio en su totalidad participó de manera presencial (116) -pero no ingresaron su huella en el sistema dispuesto para sesionar de forma remota por lo que figuran como inasistentes-, el resto de los legisladores lo hicieron de manera virtual. 

En esa línea, JxC hizo algunas intervenciones en esa "sesión ilegal", en donde reclamaron a Sergio Massa que actúe como el funcionario público que es "y no como un militante". Y volvieron a reiterar que esa sesión irá directo a la Justicia por si invalidez. "Lo que nos hacen pensar es que tienen el cuchillo bajo el poncho", dijo en su intervención el legislador Gustavo Menna. 

Todos los señalamientos de los legisladores de JxC fueron en contra de Massa, y coincidieron con el el presidente de la cámara "está jugando el juego de Cristina, que es garantizarle total impunidad", dispararon desde el PRO. 

  • Qué dice Massa: 

Por su parte, Massa se defiende de los señalamientos, y en sus últimas declaraciones públicas, que difundió su equipo de prensa, aseguró que se buscaron todos los métodos y vías posibles para lograr consenso, pero que JxC "no aceptó".

Massa en la sesión especial de este martes 01/09.
Massa en la sesión especial de este martes 01/09.

"Desgraciadamente, a lo largo de estas ocho horas, a pesar de que por momentos parecía que había consenso unánime de todos los bloques, uno de los bloques de esta Cámara no ha arribado al consenso para participar de la sesión de manera mixta, aduciendo que quieren sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria. Y la verdad es que el parlamento, precisamente lo que tiene es la posibilidad de discutir todos los temas", disparó Massa en referencia a la negativa de Juntos por el Cambio. 

Además, sobre la ilegalidad de la sesión, el diputado Sergio Massa añadió: "La mayoría de los diputados de esta Cámara, porque ya hay quórum, están dispuestos a seguir trabajando de manera mixta. Pero además, a lo largo de la tarde se le ha ofrecido a los bloques que quieren sesionar de manera presencial, que lo hagan sin obligar al resto".

Y siguió: "Y aparecía la idea de condicionar de que algunos temas tienen que estar todos los diputados, sabiendo que en esta Cámara no hay espacio físico y tampoco se había dispuesto la mudanza del parlamento a otros lugares". 

Del mismo modo, Massa aseguró que en esa reunión se ofreció poner en el acta de labor parlamentaria la posibilidad de mudar el parlamento ante la eventualidad de un pedido de algún bloque de la discusión de algún tema presencial, pero siempre respetando la voluntad de aquellos diputados que por una cuestión de enfermedad o dificultades para viajar, pudieran hacerlo de manera mixta. "Tampoco fue aceptado", aseguró. 

En esa línea, Massa fue enfático: "El parlamento debe seguir abierto y sesionando, seguir votando leyes". 

Y añadió: "tenemos por delante temas que tienen que ver con el fondo de garantías y sustentabilidad, temas que tienen que ver con la necesidad de revitalizar la situación de los jubilados, el presupuesto. Y no podemos en este contexto, desconociendo en este contexto que la argentina tiene miles de muertos y contagiados, exponernos a sesionar de manera presencial sin contemplar a aquellos diputados en grupo de riesgo", sentenció. 

Por último, para Massa, este es un tema que "no tiene color partidario", y en ese sentido invitó a JxC a que "se mire hacia adentro y a que entienda que lo mismo que está sucediendo en CABA, donde se sesiona de manera telemática discutiendo todos los temas, sucede en Córdoba, en Mendoza, en Buenos Aires, Misiones es lo que queremos hacer en el Congreso". 

"Hacer seguir funcionando el Congreso y la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia Argentina", sentenció. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario