POLÍTICA

SALUD

Schiaretti será intervenido por un “quiste complejo”

El gobernador de Córdoba será sometido a una cirugía el próximo martes (11/5), luego de que el equipo de salud que lo acompaña detectara un crecimiento anormal en uno de sus riñones en un chequeo de rutina. Al parecer, el procedimiento es de complejidad media, pero la condición del cuerpo extraño es “compleja”, por lo que se recomendó realizar el procedimiento cuanto antes. Hace ya tiempo que el estado de salud del ‘Gringo’ (tiene 71 años) es un tema que preocupa a los integrantes de Hacemos por Córdoba, más aún en medio de la pandemia.

CÓRDOBA. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, deberá ser intervenido quirúrgicamente el día de mañana (11/5) producto de un quiste que fue encontrado por su equipo médico en uno de sus riñones. La noticia, que se dio a conocer a través del ministro de Salud, Diego Cardozo, causó preocupación en el círculo del gobernador y llamó la atención de los demás espacios políticos, ya que la salud de este ha sido un motivo de comentarios y suspicacias. 

Si bien la intervención programada no revestirá una mayor complejidad, cualquier procedimiento al que se deba someter Schiaretti es motivo de alarma, ya que su condición física se ha deteriorado considerablemente en los últimos años. En cuanto al caso puntual del día de mañana, lo que los médicos intentarán extirpar con éxito será un “quiste complejo”. 

Según explicaron desde el Gobierno cordobés, el término “complejo” no implica un riesgo agregado, sino que describe la condición del cuerpo extraño, que es calificado así cuando su consistencia interna es líquida. De este modo, los funcionarios de salud que están alrededor de Schiaretti intentaron llevar tranquilidad tras el anuncio. 

Respecto a la salud general del ‘Gringo’, su equipo de doctores hicieron un trabajo de seguimiento constante al gobernador durante la pandemia, ya que es considerado un paciente de alto riesgo debido a sus comorbilidades. Por ello, el líder de Hacemos por Córdoba debió adaptar sus costumbres a la coyuntura actual.

Entre las principales medidas sanitarias que tomó para sí mismo, se encontraron la reducción de reuniones sociales (algo que acostumbraba permanentemente como dirigente de la “vieja escuela”), el compartir espacios de trabajo y la limitación de viajes. Todo ello hasta que fue inoculado contra el coronavirus, con la vacuna Sputnik V. 

En 2019, Schiaretti fue intervenido en su corazón, cuando le colocaron cuatro stents coronarios, debido a una condición cardiaca de riesgo. En aquella oportunidad, al igual que mañana (11/5), el dirigente del peronismo cordobesista se operó en el Sanatorio Allende del Cerro de Las Rosas, uno de los centros de salud privados de mayor complejidad del país. 

Desde entonces, su salud fue materia de discusión, ya que ese suceso habría impedido una carrera presidencial del ‘Gringo’. Ahora, y con las mismas intenciones presidenciales floreciendo de cara al 2023, el gobernador cordobés pasará nuevamente por el quirófano. 

El procedimiento en sí trata de una "videolaparoscopía", que evita grandes incisiones, algo fundamental en un paciente probablemente anticoagulado como puede ser Schiaretti, teniendo en cuenta su condición cardíaca.  Según el equipo médico del gobernador, la intervención requerirá un tiempo corto de recuperación, de aproximadamente una semana. 

Aunque la cautela es lo que prima a conciencia de los factores. En cuanto a la actividad política, Schiaretti llegaría sin mayores inconvenientes a encabezar la campaña de las legislativas, que incluso se han postergado un mes en favor de esta situación (de manera fortuita). 

Para el “círculo rojo”, la condición de salud de Schiaretti podría ser un factor determinante de cara al futuro y a las aspiraciones de encarar como puntero la vía central de la política argentina, que tanto está siendo buscada desde ambos lados de la grieta. Sin dudas, para el Gobierno de Córdoba, se trata de una “cuestión de Estado”.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario