Leído

CONGRESO PARTIDARIO

Respaldó el peronismo nacional la pronta expulsión de Pichetto por 'macrista'

Jue, 05/03/2020 - 6:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Previsible final político de Miguel Ángel Pichetto: será expulsado del Partido Justicialista de Río Negro, ambición de los hijos de quien fue su mayor adversario en la interna provincial: 'el Gringo' Soria. El argumento es previsible: Pichetto ha vinculado la etapa final de su trayectoria política a Mauricio Macri.

Miguel Pichetto, ex senador y ex candidato a vicepresidente. Foto: NA
Miguel Ángel Pichetto, quien no pudo cumplir su ambición de ser gobernador de Río Negro por el Partido Justicialista, ha vinculado el período final de su historia como político profesional, a Mauricio Macri, del PRO.
Contenido

El ex senador Miguel Pichetto será expulsado del Partido Justicialista de Río Negro, adelantó la principal autoridad partidaria rionegrina, Martín Soria, para quien el ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio fue "uno de los ideólogos" de la (fallida) intervención judicial del peronismo en 2018 (el sindicalista Luis Barrionuevo fue el efímero interventor).

Al hablar en el plenario que reunió a los principales dirigentes del PJ a nivel nacional para renovar autoridades, en el microestadio de FerroCarril Oeste, Soria informó que la comisión que analiza el comportamiento de los afiliados en el seno del partido de Río Negro dictaminó que se debía iniciar el sumario para expulsar al ex senador.

Al término del Congreso, que duró unas 2 horas, el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, explicó que será el PJ de Río Negro el que expulse a Pichetto porque el ex senador "no es congresal nacional" y opinó que el dirigente "no se siente cerca del peronismo".

Trayectoria

Cuando, novel abogado laboralista residente en Banfield (Provincia de Buenos Aires), se radicó en Sierra Grande, Río Negro, Pichetto ya se encontraba vinculado al PJ.

Su 1er. cargo público fue en 1983: concejal en el municipio de Sierra Grande, por el Partido Justicialista. 
Tras 2 años como concejal, reemplazó a Beluz González como intendente de la ciudad hasta 1987, por el Partido Justicialista. 

Entre 1988 y 1993 fue legislador provincial por Río Negro representando al Partido Justicialista. 

En el Partido Justicialista, fue congresal por Río Negro desde 1983 hasta 1991, cuando fue electo presidente, cargo ejercido hasta 1995.

Pichetto fue diputado nacional por el Partido Justicialista entre 1993 y 2001.

En 1997 fue elegido vicepresidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados de la Nación.

E integró el Consejo de la Magistratura de la Nación (1998-2005 y 2018-2019).

En mayo de 2001, Pichetto fue apoyado por Carlos Menem para ser candidato a senador nacional por Río Negro, asumiendo el 10/12/2001 (el 30/12/2002 fue elegido presidente del bloque del Partido Justicialista), y fue reelecto en 2007 y 2013. 

Desde su banca Pichetto acompañó los principales proyectos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tales como la resolución 125, la estatización de las AFJP y la ley de medios.

Documento titulado "Siempre del lado del pueblo"

El Partido Justicialista comparte la postura del presidente de todos y todas, Dr. Alberto Fernández; cuando afirma que los recursos para pagar la deuda no serán producto del hambre y la destrucción de los sueños de las familias argentinas.

Por eso, frente a su enunciado de ser "la hora de definir de qué lado va a estar cada uno", nuestra postura es clara y coincidente con el presidente: nosotros estamos siempre del lado del pueblo.

Apoyamos y festejamos la idea de saber qué pasó. Quienes permitieron y quienes se beneficiaron con las prácticas de endeudamiento y fuga de capitales implementadas. No podemos hacernos los distraídos ante lo ocurrido, para así lograr consolidar este llamado a un Nuevo Nunca Más.

Colaboraremos con la construcción de un “Nunca Más” a los ciclos de endeudamiento, a las malas decisiones que se tomaron de espaldas al pueblo y que dejaron tierra arrasada, comprometiendo el bienestar de las futuras generaciones.

Creemos que la única forma que la Argentina pueda iniciar un camino a la estabilidad y el crecimiento, es oponerse a las clásicas recetas de ajustes.

Un acuerdo que implique ajuste sólo provocará más recesión, menos oportunidades, aumento de la pobreza y la exclusión. Incluso el Fondo Monetario Internacional reconoció esta verdad.

Al mismo tiempo planteamos la preocupación por las detenciones arbitrarias que se han dado en la Argentina, como consecuencia de procesos poco claros, de legislaciones de oportunidad, de presiones conocidas como LAWFARE y de la intromisión de algunos funcionarios en la gestión anterior. Logrando así, una manipulación para instalar en la sociedad una condena anticipada, en desmedro de la verdad real y objetiva que debe ser el fin de la justicia.

Asimismo, creemos oportuno expresar nuestro anhelo de que el Gobierno Nacional logre un afianzamiento del federalismo con participación efectiva de la Provincias, para un desarrollo regional y equilibrado que tanta falta le hace a la República.

Por lo antedicho, desde el Partido Justicialista, creemos que es posible un acuerdo en el que todos salgamos ganando. Pero lo que es imposible, es un acuerdo que aumente la angustia y el estrés de los argentinos y argentinas. 

Recordando las palabras de Evita: "la Patria es el Pueblo y nada puede sobreponerse al Pueblo sin que corran peligro la Libertad y la Justicia". Así, no hay dudas de que la única deuda que importa, fue, es y será con el Pueblo.

Congreso Nacional del Partido Justicialista
5 de marzo de 2020