Leído

LUENZO SOBRE EL DNU DE TIC

"Que Clarín defienda sus intereses es legítimo, como es legítimo que el Estado defienda los suyos"

Vie, 04/09/2020 - 9:35am
Enviado en:

Este jueves 03/09 el Senado trató, entre otros DNU, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 que declara como "servicios públicos" a la telefonía móvil, Internet y TV paga. Una decisión presidencial que no cayó muy bien en las empresas de telecomunicaciones y que algunos analistas políticos especulan con que esta normativa tiene un trasfondo de "vieja data": La guerra CFK VS. El grupo Clarín. En ese contexto, el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en la Cámara Alta, habló con Urgente24 sobre el tema, las versiones de guerra entre el Gobierno y el sector empresario de las telecomunicaciones y por supuesto, sobre la reforma judicial que ya obtuvo media sanción en esa cámara.

Alfredo Luenzo dijo que la guerra Gobierno VS. Clarín "es tema del pasado".
luenzo.jpg
Alfredo Luenzo dijo que la guerra Gobierno VS. Clarín "es tema del pasado".
Contenido

A través de su cuenta de Twitter y casi que "de sorpresa", el Presidente de la nación anunció el pasado 21 de agosto que Internet, telefonía móvil y televisión paga eran declarados por el Gobierno "servicios públicos", y además, añadió que también habían decidido congelar hasta el 31 de diciembre las tarifas de estos servicios. 

Esa noticia fue catalogada por las empresas de telecomunicaciones como "un balde de agua fría"; y en esa línea aseguraron que desde el Gobierno no hubo una reunión o acuerdo previo con el sector antes de anunciar la decisión presidencial: "fue una decisión tomada unilateralmente"; aseguran desde la industria, y advierten que generará graves daños al sector e incluso desalienta a la inversión. 

Sobre este tema fue consultado por U24 el senador nacional y presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en la Cámara Alta, Alfredo Luenzo, que sobre algunas especulaciones de analistas políticos sobre que la decisión del DNU de TIC tiene "la mano negra de CFK" y que reaviva la guerra entre el Grupo Clarín y el kirchnerismo y muchos sugieren que esto es un pase de factura del oficialismo a ese poderoso grupo de telecomunicaciones, dijo enfáticamente que no es así: "Ni una cosa ni ni la otra. No nos sirve esta pulseada".

"Que Clarín defienda sus intereses es legítimo. Como es legítimo que el Estado defienda los suyos", agregó Luenzo, al tiempo que consideró que la pelea entre el Gobierno y Clarín "es un tema del pasado". 

"Hoy gobierna el presidente Alberto Fernández y es quién toma las decisiones. Instalar esta pulseada es perjudicial para todos", reiteró Luenzo a este medio. 

De todas formas, Luenzo es muy claro con su postura respecto al DNU, las empresas de telecomunicaciones y el rol que ocupa el Grupo Clarín en todo este tema, y en ese sentido, el senador opinó: 

"No estoy de acuerdo con fusionar proveedores de TIC con quienes son generadores de contenidos. Está prohibido en el mundo. Si generás contenido, no podés también ser el dueño de los caños para transportarlo. Tendríamos una sola voz. El mundo lo ve así, no solo nosotros. Se estaría frente a un relato único", disparó Luenzo.

Sin embargo volvió a aclarar sobre el tema Clarín VS. Gobierno: "Tenemos que salir de esa pelea, no conduce a nada".

El senador también quiso aclarar que no existe tal pulseada, ni con el Grupo Clarín, ni con ninguna empresa de telecomunicaciones de la Argentina, y además aseguró que no es cierto que la decisión se haya tomado unilateralmente, ya que aseguró que desde ENACOM están conversando con el sector.

"Lo primero que quiero decir es que hay que descartar cualquier tipo de grieta en este sentido y que volvemos al escenario de 2009. No es así. Tampoco que junto con esta medida viene una desinversión", empezó Luenzo.

Y siguió: "Esto queda demostrado en todas las conversaciones que se vienen llevando a cabo con las empresas más importantes de telefonía móvil del país para trabajar una agenda en común de cara a la reglamentación del DNU, que atienda a las necesidades de todos los integrantes del sector de las Telcos y que tengan en cuenta los intereses de los usuarios y consumidores". Al tiempo que reiteró: "Enacom está conversando con todos los sectores".

Sobre la opinión personal que tiene sobre el DNU sobre TIC, Alfredo Luenzo fue claro: "La conectividad tiene que ser un servicio público".

Incluso, sobre las reacciones de algunos integrantes de la dirigencia opositora, que aseguraron que este decreto lleva a la Argentina "hacia el camino de Venezuela", Alfredo Luenzo explicó: 

"Hace unos años, la Corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, se pronunció a favor de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de declarar la banda ancha un servicio público. Apoya la neutralidad de red. Esto es en Estados Unidos, no en Venezuela"; aclaró. 

El senador Luenzo comentó que aunque el sector critique la medida y se queje sobre la decisión presidencial, a la industria le ha ido bien en el último tiempo, y consideró que es un rubro "próspero". 

"Los medios hegemónicos están conversando con las autoridades. No van a perder dinero", le advirtió a los empresarios. 

Al tiempo que añadió: "Han prosperado en este tiempo, las tarifas han venido acompañando a la inflación y el congelamiento de las mismas es de manera excepcional. Todos tenemos que buscar un criterio de distribución más equitativo".

"Tampoco cada uno puede hacer lo que quiere, nadie puede. El gobierno ha armado una mesa de diálogo con todos los actores del sector", sentenció. 

  • Sobre el proyecto de reforma judicial: 

Por otro lado, el senador Luenzo también habló con U24 sobre el proyecto de reforma judicial que impulsa Alberto Fernández y que ya tiene media sanción en el Senado, y en esa línea consideró que "nos debemos una justicia independiente, preparada, capacitada, por afuera del poder político o del poder económico". 

Consultado sobre las críticas que recibió esta reforma judicial, que no incluyó en ninguno de sus artículos la propuesta de incluir tecnología en el Poder Judicial y así se mejore la calidad del servicio y los famosos "tiempos de la Justicia", Luenzo dijo que no es algo que le corresponda decidir al Poder Ejecutivo. 

"Incluir la tecnología en la Justicia es una potestad que tiene la propia Justicia. Es la propia Justicia la que administra el presupuesto y lo asigna de acuerdo a su criterio", dijo.

Y agregó: "Será la Justicia la que tenga que pedir qué tipo de tecnología le falta. No tiene que pasar por una ley, en todo caso tendrá que pedir mayor presupuesto".

Y en esa línea volvió a reiterar su apoyo al proyecto presidencial: "No hay mayor costo que una mala Justicia, que no tener una Justicia independiente y capacitada con jueces que lleguen por mérito y no por su vinculación con el poder político", sentenció. 

Además, sobre la negativa de Juntos por el Cambio en el Congreso para sesionar este proyecto, Luenzo consideró: "La postura de Juntos por el Cambio no es por un problema del texto del proyecto, sino que tienen una decisión política de entorpecer todo lo que venga del Ejecutivo y considero que no podemos debatir todo en los términos que quiere imponer la Capital Federal", puntualizó. 

  • Aborto legal: 

El senador nacional también fue consultado sobre los proyectos postergados en el Congreso de la nación, y entre los que destacan como una deuda pendiente del Gobierno está el proyecto de ley para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en Argentina. 

"El presidente Alberto Fernández no dijo que no se iba a tratar, o que no lo iba a enviar al Congreso. La va a enviar, como dijo, por convicción", aclaró Luenzo. 

Sobre su retraso, afirmó que es debido al contexto de pandemia que atraviesa el país, "donde los mayores esfuerzos están en cuidar la salud de todos los Argentinos".

"Vamos a militar fuertemente el proyecto. Legalizar la IVE no hace al aborto obligatorio. Como herramienta de salud nos permite evitar muertes de tantas mujeres que ocurren todos los años en el oscurantismo. Se trata de salud pública", dijo.

Y agregó: "El proyecto va a ser enviado por el presidente al Congreso, lo vamos a debatir y estoy convencido que vamos a tener la ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, por la que tanto venimos luchando".

Por último, y sobre los proyectos que presentó Luenzo en medio de la pandemia para combatir la crisis económica que se agravó con la llegada del coronavirus, el senador ingresó al Congreso al menos 6 iniciativas, entre las que se destaca un proyecto de Ley sobre Tarjetas de Crédito, que tiene como antecedente el proyecto de ley S 3071/16 que modifica el artículo 15° de la ley 25.065 de Tarjetas de Crédito que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores el 7 de septiembre de 2016, sobre el porcentaje de las comisiones que los emisores le fijan a los comercios.