En la provincia de Santa Fe, desde hace años, un ex periodista y hoy diputado provincial, Carlos Del Frade, viene denunciando la existencia del PUS, un partido único donde los poderosos se reparten una enorme “torta” de negocios turbios que gozan de cobertura judicial, partidaria y mediática.
DE LA "INVENCIBLE" A LA "INVIVIBLE"
PUS (Partido Único Santafesino): ¿una provincia con mafia de jueces, narcos, políticos y medios?
Carlos Pagni hizo en su editorial una cruda descripción de jueces federales santafesinos asociados con jefes del ARCA, dueños de medios y políticos.
1-La pata recaudatoria en Santa Fe
Carlos Vaudagna es un director regional de lo que fuera la AFIP. Tras ser acusado judicialmente,, se transformó en arrepentido y denunció a quienes fueran sus “socios”.
Aceptó un acuerdo con los fiscales de la Procelac y luego explicó algunos de los delitos en los que estuvo involucrado junto con otras figuras de la vida institucional santafesina.
2-La pata narco judicial
Vaudagna reconoció que estaba asociado al juez federal de Rosario Marcelo Bailaque y que ambos realizaban persecuciones arbitrarias contra distintos empresarios locales.
Desde la ex AFIP, el hoy arrepentido controlaba la Aduana del puerto más importante de la Argentina: el complejo de 50 kilómetros de muelles que bordea Rosario desde Punta Alvear en el Sur hasta Puerto General San Martín en el Norte.
El juez Bailaque es el magistrado que tenía que investigar en una causa a uno de los mayores narcotraficantes de Rosario (hoy está preso en Ezeiza): Esteban Lindor Alvarado.
Los fiscales que investigan a Alvarado recusaron como juez a Bailaque diciendo que demoraba las causas,
Por ejemplo, denunciaron que no permitía la intervención rápida de los teléfonos de la mujer del preso más famoso de Rosario, junto al cartel de los monos.
Para completar el cuadro provincial, otro juez federal, en este caso de la ciudad de Santa Fe,, también está acusado de combinaciones con el arrepentido Vaudagna.
Resumiendo: no hay juez federal en Santa Fe que no esté complicado en persecuciones arbitrarias con el jefe de la AFIP.
3-La pata de los medios
Se acusó además a Vaudagna por haber brindado asesoramiento técnico y contable a favor de Carlos Nahuel Caputto (director del diario El Litoral de Santa Fe) y su esposa, Patricia Romanow.
Entre 2018 y 2020, la Justicia federal determinó que el empresario periodístico Caputto se había comprado unas islas a sí mismo, con el objetivo de generar gastos ficticios que le permitieran pagar menos Impuesto a las Ganancias.
Al respecto, el diputado Carlos del Frade nos dijo:
Por su parte, Carlos Pagni apuntó contra otro ex dueño de medios como Radio Rivadavia en Buenos Aires y un holding con varios eslabones en Rosario: Fernando Wpei.
“Los encuentros entre Vaudagna y los jueces se hacían en presencia de un empresario bastante oscuro y conocido que se llama Fernando Whpei, amigo (o cómplice) de Bailaque en los movimientos financieros de una mutual manejada por el propio Whpei”.
En la provincia que tiene entre sus máximos héroes a Lisandro de la Torre, creador del Partido Demócrata Progresista y adalid de la lucha contra la corrupción, todo ha cambiado en el Siglo XXI.