Leído

LIDERAZGO OPOSITOR

Puja, a la luz: Larreta se mueve en silencio y Pichetto le pone un freno, por Macri

Vie, 01/11/2019 - 7:29am
Enviado en:
Por Urgente24

La disputa por el liderazgo opositor tras la derrota del Presidente en las elecciones del domingo ya salió a la luz. Con muchas expectativas se mueve Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño y líder del oficialismo que se impuso con gran ventaja en las urnas, y que ya viene trabajando en reuniones con dirigentes del PRO y la UCR, mientras otros le ponen un freno: primero Elisa Carrió, y luego Miguel Angel Pichetto, remarcaron que el referente de la oposición es Mauricio Macri.

Contenido


Su victoria como jefe de Gobierno con el 55% de los votos envalentonan a Horacio Rodríguez Larreta a trabajar para construir un liderazgo opositor que lo lleve, quizás, en un futuro no tan lejano ¿a la presidencia?

Si bien, el líder porteño mantiene su apoyo público a Mauricio Macri, lo cierto es que ya viene trabajando en reuniones con sectores del PRO y del radicalismo, entre los que se destaca Enrique "Coti" Nosiglia. 

Y mientras Macri se mantiene ocupado con la "transición", Rodríguez Larreta comenzó una ronda de encuentros con los ex candidatos a jefe de gobierno a los que derrotó en primera vuelta para mostrar su amplitud en la victoria: en efecto, de las más influyentes del PRO es el único que conservará un distrito nacional a partir del 10 de diciembre. 

Según publicó hoy el diario 'Página/12', "sus operadores vienen teniendo reuniones para afianzar su figura como futuro referente de la oposición. Los encuentros se mantienen en secreto e incluyen a sectores del PRO que ya no ven a Macri como una opción de recambio y también a los radicales, que quieren que el Presidente termine su mandato y pase a algún tipo de retiro político. Entre los que se muestran más activos está Nosiglia, quien también talla en el armado porteño. "Hay que ver qué quiere hacer finalmente Mauricio. Por ahora, está con esto de la despedida del 7 de diciembre", sostuvieron en Parque Patricios sobre la movilización que planean desde el gobierno nacional para emular la despedida de Cristina Fernández de Kirchner en 2015". 

Pero Macri, quien también quiere el puesto de líder de la oposición, tiene también varios dirigentes que lo apoyan.

En efecto, Miguel Angel Pichetto se encargó de aclarar que el presidente "se ganó el lugar de jefe político de la oposición". Y si bien explicó que no seguirá en cargos públicos cuando se venza su mandato, en diciembre, no se retirará de la política partidaria. "Finaliza un ciclo demasiado largo", dijo el legislador, que lleva 18 años en la Cámara alta de forma ininterrumpida, y aclaró que va a continuar "comprometido en política" y que seguirá acompañando a Macri.

Y si bien remarcó, en declaraciones a 'Radio Continental' que hay "otras figuras muy interesantes" en el oficialismo que podrían ser presidenciables para el 2023 como el jefe de gobierno porteño, aclaró que el Presidente es "el líder político del espacio, por construcción nacional, es Macri" y lo elogió porque, en su consideración, "en la Argentina, los liderazgos son difíciles de construir".

Otra que lo apoya es Elisa Carrió, lo aclaró al anunciar su retiro de la política en la reunión a la que convocó Mauricio Macri tras las elecciones. Si bien, según sus allegados, esta vez, su partida iría en serio, lo cierto es que no es la primera vez que la líder de la CC hace tal anuncio. En efecto, el propio Pichetto y algunos de los dirigentes de la UCR que salieron más tarde de ese encuentro, lo relativizaron a la vez que volvieron a ratificar el "liderazgo" del mandatario. 

Pero, en el Gobierno, el más interesado en que Macri siga es Marcos Peña, pues su continuidad en política depende de eso. Para esto, insisten en que Macri fue capaz de movilizar multitudes (de allí, el último acto del sábado 7 de diciembre) y que sacó el 40% de los votos. 

Es, sin embargo, en el PRO porteño, donde creen que ya cumplió un ciclo. 

Por lo pronto, Larreta se reunió también con uno de sus ex contrincantes, Matías Tombolini, ex candidato de Consenso Federal y titular del Consejo Ecónomico y Social porteño (cargo al que llegó por un decreto del jefe de gobierno), y además se comunicó con todos sus adversarios el domingo de la elección y, según el comunicado, "tiene previsto reunirse con los dos restantes, Matías Lammens (FdT) y Gabriel Solano (FIT) en los próximos días".