POLÍTICA proyecto > cárcel > seguros

CONGRESO

Proyecto: Propone cárcel efectiva para quienes engañen a las aseguradoras de autos

Cristian Ritondo presentó un proyecto para castigar a quienes mienten a las aseguradoras respecto de siniestros viales. Pide cárcel efectiva.

Siguen ingresando propuestas en el Congreso Nacional para transformar algunas leyes que hoy permiten que en la Argentina buena parte de la ciudadanía apele a la viveza y busque sacar ventaja de cualquier situación. En ese sentido, se presentó un proyecto que propone penar fraudes en accidentes de auto con cárcel efectiva.

El proyecto lo presentó el diputado del PRO, Cristian Ritondo, y asegura que son su idea busca disminuir el costo de los seguros en Argentina castigando el fraude.

Este factor ha sido determinante en el valor de las pólizas de los seguros, ya que las falsas denuncias, robos y accidentes simulados incrementan la periodicidad de los siniestros y, por ende, el riesgo y la prima suben.

Los detalles del proyecto

En ese sentido, el proyecto propone modificar el artículo 174 del Código Penal, quedando de la siguiente manera:

"Sufrirá prisión de cuatro a seis años: el que para procurarse a sí mismo o procurar a otro un provecho ilegal en perjuicio de un asegurador o de un dador de préstamo a la gruesa, incendiare o destruyere una cosa asegurada o una nave asegurada o cuya carga o flete estén asegurados o sobre la cual se haya efectuado un préstamo a la gruesa; o el que con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación, simulando siniestros o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño, cometiere fraude en perjuicio de un asegurador, reasegurador o de otro asegurado", describe el proyecto.

Según estimaciones, casi la mitad de las indemnizaciones pagadas en la Argentina están vinculadas a casos de fraude, lo que eleva el costo de las pólizas para los usuarios honestos.

Además de castigar a quienes ejecutan el fraude, el proyecto busca proteger a los asegurados que actúan de buena fe y mejorar la sostenibilidad del sistema.

“La disminución de estas prácticas fortalecerá la solvencia de las compañías y permitirá reducir los costos de las pólizas para los usuarios”, señaló uno de los impulsores de la iniciativa.

El proyecto también cuenta con el apoyo del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y propone un enfoque integral para reducir las maniobras fraudulentas que afectan al sector.

Según los considerandos del texto, el fraude incluye la escenificación de accidentes, la emisión de certificados médicos falsos y la multiplicación de reclamos ante varias aseguradoras, entre otras tácticas.

El proyecto completo a continuación

6769-D-2024.pdf