El Gobierno todavía no llevó formalmente la discusión al recinto, pero su intención de avanzar con la eliminación de las PASO ya encontró una primera resistencia entre los bloques con los que habitualmente necesita negociar en el Congreso.
RITONDO ABRE EL PARAGUAS
Primer freno al plan de Milei para eliminar las PASO: El PRO avisó que hoy no tiene sus votos
Milei no tendrá fácil la reforma electoral que quiere llevar adelante, entre ellas, la eliminación de las PASO. Ni siquiera el PRO está muy de acuerdo.
En pocas palabras
"
- Freno al plan: El PRO advierte que aún no hay votos para eliminar las PASO, poniendo en duda el apoyo oficialista.
- Defensa de las PASO: Cristian Ritondo reivindicó las primarias como herramienta útil para definir candidaturas y victorias pasadas.
- Falta de consensos: Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto señalan la necesidad de acuerdos y cuestionan la agenda gubernamental.
Cristian Ritondo, jefe del PRO en Diputados, puso en duda que su espacio esté dispuesto a respaldar la iniciativa y defendió el papel que tuvieron las primarias en las elecciones que llevaron tanto a Mauricio Macri como a Javier Milei a la Presidencia.
La definición tuvo además un condimento político particular: Ritondo hizo pública su posición mientras compartía un panel con Patricia Bullrich, actual jefa de La Libertad Avanza en el Senado y una de las principales figuras políticas del oficialismo.
El PRO abre el paraguas y avisa que no están los votos
“Es un debate que todavía no tenemos saldado dentro del PRO. Todavía no estamos para acompañar la transformación de la ley”, advirtió el diputado durante su participación en el ciclo Democracia y Desarrollo, realizado en el MALBA.
El mensaje no implica que el PRO haya cerrado definitivamente la puerta a cualquier modificación. Pero sí deja en claro que Milei no puede contar de antemano con los votos amarillos para avanzar con una reforma que pretende modificar nuevamente las reglas electorales de cara a 2027.
Ritondo defendió las PASO y recordó las victorias de Macri y Milei
El jefe de la bancada macrista fue incluso un poco más allá y reivindicó la utilidad que tuvieron las primarias desde su implementación.
Para Ritondo, las PASO demostraron ser “un instrumento positivo” y tuvieron incidencia en dos momentos determinantes de la política argentina reciente.
“Tanto en la elección que ganó Javier Milei en 2023 como la que ganó Mauricio Macri en 2015 permitió encontrar una alternativa al gobierno del kirchnerismo”, sostuvo.
El argumento no es menor dentro del PRO. El partido utilizó históricamente las primarias como herramienta para ordenar coaliciones y resolver candidaturas, especialmente durante los años de Juntos por el Cambio.
Por eso, mientras la Casa Rosada pretende avanzar hacia su eliminación, en el macrismo todavía no existe consenso para enterrar definitivamente el sistema.
Bullrich quiere discutir la reforma, pero admite que faltan votos
Sentada en el mismo panel, Bullrich defendió la decisión de abrir ahora la discusión sobre las reglas electorales.
“Discutir el sistema electoral en el año que no es electoral es lo correcto”, señaló.
Sin embargo, la senadora libertaria reconoció una realidad inevitable para el oficialismo: sin acuerdos con otros espacios políticos, la reforma difícilmente pueda atravesar el Congreso.
“Para hacer una reforma de las PASO hay que conseguir consensos”, admitió.
La frase cobra especial relevancia después de las dificultades que encontró el Gobierno en sus últimos debates parlamentarios. La semana pasada, el oficialismo consiguió avanzar con la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, pero debió dejar afuera los cambios que pretendía introducir sobre la Ley de Tierras y la Ley de Manejo del Fuego.
Bullrich incluso reconoció las dificultades que aparecen cuando el Gobierno intenta acelerar algunas de sus transformaciones.
“Un gobierno que reforma y va para adelante en algunos momentos choca”, resumió.
Pichetto también le puso límites a la agenda oficial
Las diferencias no llegaron solamente desde el PRO.
Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Encuentro Federal, cuestionó la conveniencia de abrir una discusión sobre las PASO cuando falta aproximadamente un año para las próximas primarias y aprovechó el encuentro para lanzar críticas mucho más amplias contra el rumbo del Gobierno.
El diputado apuntó particularmente contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“Creo que tienen que contener al ministro desregulador porque es uno de los problemas que tiene el Gobierno”, disparó.
Para Pichetto, el Ejecutivo está concentrando esfuerzos en discusiones que no necesariamente coinciden con las principales preocupaciones sociales.
“Acá no hay una agenda realista. No están enfocando el verdadero problema que tiene la sociedad. Han destruido el salario en el sector privado y ni hablemos del sector público”, sostuvo.
También cuestionó otro de los proyectos importantes que Milei intenta sacar del Congreso: la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
Pichetto consideró que la propuesta recupera un “recetario viejo del Fondo” vinculado con la autonomía de la autoridad monetaria y puso en duda que esa independencia pueda garantizarse mientras Santiago Bausili continúe conduciendo el BCRA por su cercanía con Luis Caputo.
Más reclamos al Gobierno por la búsqueda de consensos
La senadora salteña Flavia Royón también aprovechó el panel para marcar diferencias con la estrategia política del oficialismo.
Royón cuestionó la lógica de presentar a quienes mantienen diferencias con el Ejecutivo como adversarios que deben ser derrotados.
“Si al otro lo veo como el enemigo a voltear, es difícil tener una agenda”, planteó.
Al mismo tiempo, reconoció como un logro del Gobierno haber colocado la estabilidad macroeconómica entre las prioridades centrales, aunque reclamó que esa mejora termine trasladándose al ingreso y al empleo.
Las intervenciones dejaron expuesto un problema que empieza a repetirse para el oficialismo: Milei mantiene una agenda ambiciosa de reformas, pero cada nueva discusión obliga a reconstruir mayorías dentro de un Congreso donde La Libertad Avanza no puede avanzar en soledad.
___________________________
Más noticias en Urgente24:
Reforma en el BCRA: Estos son economistas elegidos para debatir el proyecto en el Congreso
Lilia Lemoine trató de "villera sucia" a Marcela Pagano y explicó por qué la odia









