Leído

DENUNCIADO POR VIOLACIÓN

Por unanimidad, y con duros discursos, el Senado aprobó la licencia de Alperovich

Mie, 27/11/2019 - 5:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Cámara de Senadores votó por unanimidad y a mano alzada -por un corte de luz- la licencia del senador nacional José Alperovich, quien días atrás fue denunciado por violación por una sobrina. La licencia es por 6 meses y sin goce de haberes. La senadora pampeana Norma Durango leyó un comunicado de la Comisión Banca de la Mujer: “Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, dentro y fuera de este Senado”. Por su parte, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez dijo que “no queremos que estos hechos aberrantes queden sin esclarecerse".

Contenido

Este miércoles (27/11), la Cámara de Senadores votó por unanimidad y a mano alzada la licencia del senador nacional José Alperovich, denunciado por una sobrina segunda por abuso sexual.

La licencia es por el término de seis meses y sin goce de haberes, y fue formalmente vuelta a presentar esta  mañana por el senador, a su regreso de Miami.

La senadora pampeana Norma Durango leyó en su condición de titular de la Comisión Banca de la Mujer -que integran senadoras de diversos bloques- el comunicado difundido inmediatamente después de conocerse la denuncia contra Alperovich.

“Interpelamos a los varones para que revisen sus actitudes y masculinidades. Hay una era que se terminó, una forma de tratarnos que es inadmisible (...) Decimos no es no", comenzó.

Y prosiguió: “Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas, dentro y fuera de este Senado”.

“Nosotras nos revelamos contra la violencia sexual y la muerte de miles de mujeres y niñas. Asistimos conmovidas al relato de todas aquellas mujeres que están hablando de sus vidas, de sus dolores, de años de opresión en primera persona, poniéndole el cuerpo y palabra en todos los ámbitos, a relaciones de poder donde la supremacía del varón marca y somete; denigra y cosifica; vulnera y ultraja”, añadió.

A su turno, la senadora Silvia Elías de Pérez leyó un texto en el que recordó haber pedido la aplicación del Protocolo contra la Violencia de Género votado oportunamente por esa Cámara, y detalló que el Senado adoptó medidas urgentes para proteger a la víctima. A continuación, reclamó a la justicia de su provincia, Tucumán, “actuar con celeridad” con el objeto de “lograr justicia” en el caso. “No queremos que estos hechos aberrantes queden sin esclarecerse”, apuntó.

Más temprano, desde el Frente de Todos, la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti aseguró: “Nosotras siempre le creemos a las mujeres”.

“Tiene que actuar la justicia y todos estamos esperando que sea rápida y ágil”, sostuvo la mendocina en declaraciones a la prensa en su ingreso al Senado este miércoles.

La legisladora pidió por una pronta actuación de la Justicia “para que la víctima pueda tener su reparación, si así se confirma, y por supuesto todos los argentinos podamos saber que ha sucedido. A todos los argentinos nos duele”.

“Él (Alperovich) tendrá que demostrar en la Justicia qué es lo que sucedió”, señaló y aclaró que para el ex gobernador tucumano como para “cualquier argentino, rige el principio de inocencia”.

Cabe recordar que el senador fue denunciado el viernes pasado por su sobrina segunda, una joven de 29 años que trabaja en el Senado, quien afirmó que sufrió violencia “sexual, física y psicológica” desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019 por parte de Alperovich.

Por su parte, el ex gobernador tucumano negó las acusaciones y calificó a la denuncia como una “chantajeada".

Al igual que lo hizo por Twitter poco después de conocerse la noticia, el senador volvió a decir que tiene pruebas a su favor y adelantó que hará “lo que más me convenga” en caso que llegue un pedido de desafuero.

"Durante un año y medio, mi tío Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual", dice la carta que la mujer que pidió preservar su nombre al expresarse en #NoNosCallamosMás. Lo primero que hizo el acusado fue publicar la identidad de la denunciante.