POLÍTICA

FELIPE SOLÁ

Polémico lo del futuro Canciller: "Hubiera sido mejor que el Ejército se hiciera cargo del Estado en Bolivia"

Quien parece definido para encargarse de las relaciones exteriores en el gobierno de Alberto Fernández desacreditó a la Presidente interina del vecino país, al considerar "una fantochada" la forma en la que asumió y consideró que "hubiera más honesto" que las Fuerzas Armadas "se hicieran cargo del orden y convocaran a elecciones".  Es cierto, obviamente, que entre el Ejército y el 'cruzado' Luis Fernando Camacho, es más lógico lo de los uniformados. Sin embargo, para el criterio argentino de lo que representan los militares, el tema es más complejo.

Felipe Solá, quien suena como nombre puesto para ser el próximo Canciller,  hizo polémicas declaraciones este miércoles al desacreditar la asunción de la presidente interina de Bolivia y afirmar que hubiera sido "más honesto" que las Fuerzas Armadas tomaran el poder tras la renuncia de Evo Morales

En declaraciones radiales, el actual diputado nacional calificó como "mamarrachezca" la proclamación de Jeanine Áñez, quien asumió el ejercicio de la Presidencia sin que haya habido quórum en la Asamblea Legislativa, dada la ausencia de los legisladores del MAS, el partido de Morales, que conservan la mayoría en ambas cámaras. 

"La Constitución de Bolivia dice cómo debe renunciar un Presidente. Frente al seno de la Asamblea, lo dice taxativamente, se debe presentar la renuncia, esta debe ser analizada por la Asamblea, en pleno, que por supuesto tiene que tener quórum, y rechazada o admitida. Eso no podía ocurrir porque el Presidente tenía miedo que lo mataran", analizó Solá, en diálogo con Radio2, de Rosario. 

"Nosotros pensamos en que la forma en que se autoproclama la senadora es mamarrachezca . No había quórum, ni nada. No cumplía con ninguna de las instancias constitucionales. Creo que hubiera sido más honesto, desde el punto de vista de sincerar lo que ocurría, que el Ejército hablara con quien hablara y tomara la decisión, y llamar a elecciones y hacerse cargo del orden y del Estado", dijo. 

Repreguntado al respecto, sobre si pensaba que "hubiese sido mejor" que el Ejército tomara las riendas del país tras la renuncia de Morales en lugar de que se activara la sucesión institucional, Solá insistió: "Hubiera sido más honesto, en lugar de hacer una fantochada, sin cumplir con la Constitución, sin quórum, que alguien se autoproclame; hubiera sido mejor sincerar la cuestión de decir 'no hay quórum, no hay parlamento no funcionan las instituciones,  por lo tanto alguien tiene que hacerse cargo  hasta que haya elecciones', eso digo", finalizó el diputado. 
 

Dejá tu comentario