POLÍTICA

PRIMARIAS 2021

PASO sí, PASO no: Qué dice una encuesta cercana a La Cámpora

Desde el oficialismo alientan la suspensión de las elecciones primarias alegando el costo que representan, tanto en materia económica como sanitaria, aunque los comicios recién tendrán lugar en agosto del año que viene. ¿Qué posición tiene la opinión pública? Como botón de muestra están los resultados de la última encuesta de la consultora Analogías.

Los gobernadores peronistas comienzan a pronunciarse y en la Cámara de Diputados hubo un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición al respecto. 

La necesidad de suspender o no las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) promete ser un motivo de debate en los próximos meses

Desde el oficialismo alientan la suspensión de las PASO alegando el costo que representan, tanto en materia económica como sanitaria, aunque los comicios recién tendrán lugar en agosto del año que viene. 

¿Qué posición tiene la opinión pública? Como botón de muestra están los resultados de la última encuesta de la consultora Analogías, a nivel nacional y sobre 2.768 casos efectivos. 

Si se tiene en cuenta el margen de error de la muestra (+/-2%), se podría decir que las posiciones se encuentran en un empate técnico, con leve tendencia hacia mantener los comicios: quienes defienden la realización de las primarias alcanzan acumulan un 42% contra el 40,5% que opta por suspenderlas. 

No obstante, el número de indecisos es muy alto, 17,5%, por lo que habrá que ver cómo se van desenvolviendo a lo largo del debate. 

Cabe recordar que Analogías es una encuestadora cercana al oficialismo, específicamente a La Cámpora, es decir el cristinismo.  Nunca está demás enmarcar las preguntas de sus encuestas dentro de las inquietudes de ese sector político (Urgente24 ya lo ha hecho en ocasiones anteriores). 

Analogias

En el desagregado de este segmento de la encuesta (que tiene 46 páginas y abarca un abanico de temas), entre quienes sostienen que las PASO deben realizarse se destacan los jóvenes de entre 16 y 29 años, franja en la que las respuestas tocan el pico del 52,7%. Esta opción prima además entre quienes tienen nivel educativo universitario (47,9%). 

Del otro lado, entre quienes piden que las primarias se suspendan se destaca la franja etaria que va desde los 45 a los 59 años, donde esta opción alcanza al 50,4%. De acuerdo al nivel educativo, en tanto, hay cierta paridad que va del 37,6% (universitarios) al 40,2% (educación primaria). 

Entre los indecisos, por último, los picos se alcanzan entre los mayores de 60 años (21,9%) y quienes tienen un nivel educativo primario (22,4%). 

Dejá tu comentario