Leído

"NO AL GOLPE EN BOLIVIA"

Otra dura interna en Cambiemos: Cada vez más integrantes salen a desmarcarse de Macri

Lun, 11/11/2019 - 4:47pm
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

El presidente Mauricio Macri no se pronunció aún sobre lo ocurrido en Bolivia ayer (11/11) pero sí lo hizo su canciller Jorge Faurie, quien en un comunicado habló de que la renuncia de Evo Morales se debió a un "período de transición que se ha abierto por las vías institucionales". Frente a esto, integrantes de la coaliación gobernante salieron a denunciar que en Bolivia se consumó un golpe de Estado.

Complicado liderazgo opositor de Macri.
Contenido

Tras denunciar golpe de Estado, el ahora ex presidente boliviano Evo Morales Ayma sentenció: “Envío mi renuncia a la Asamblea Legislativa”.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", disparó, junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también renunció.

Automáticamente, el presidente Mauricio Macri llamó a silencio a todos sus ministros. Horas más tarde, sólo lanzó un comunicado el canciller Jorge Faurie en términos institucionales considerando esto como una "transición en términos institucionales": "El Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país".

Esto abrió una interna muy fuerte en Juntos por el Cambio. Radicales e integrantes del PRO salieron rápidamente a despegarse por Twitter denunciado que se trató lisa y llanamente de un golpe de Estado:

Normando Álvarez García, embajador argentino en dicho país, también salió a desmarcarse, aunque no violó el protocolo que caracteriza a los diplomáticos: “No hay golpe de Estado para nuestro Gobierno. Yo personalmente pienso algo, pero está la decisión de nuestro Gobierno”.

Creo que hizo esta declaración porque en realidad no hubo un golpe como tenemos acostumbrados, que se levanta un regimiento, un ejército, no hubo nada de eso... Cuando ya estaban las cartas echadas salió una conferencia de las FFAA pidiendo la renuncia. Seguramente hay una interrupción del orden constitucional, pero en base a la gran conmoción social. Aunque no es lo mismo, hay cosas similares a cuando fue la renuncia de (Fernando) De la Rúa. Cuando hay presiones para que renuncie, hay montones de juegos políticos para que renuncie", analizó al aire de radio La red.

La situación es muy complicada en Bolivia porque no hay un liderazgo institucional desde la oposición. Sobre esto, el embajador explicó: Desde hace varios días yo me pregunto cuál va a ser el post-Evismo porque la oposición son dos, tres o cuatro figuras. Carlos Mesa, que sacó dos millones de votos y salió segundo, es parte de una alianza. Pero él no tiene un partido. Se presentó con un partido muy chiquito. Y el otro, un líder cívico de Santa Cruz llamado Luis Fernando Camacho, tampoco tiene un partido (...) tengo entendido que estaban reuniéndose para tomar una decisión y encontrar una salida provisoria. A mí no me gusta ningún tipo de interrupción. Uno puede darle el nombre que quiera, pero esto siempre produce una conmoción interna. Acá, ojalá que el post-Evismo sea rápido y no muy complicado para Bolivia”.

Comentarios