POLÍTICA

INICIO EL LUNES 02/03

OK la paritaria docente y las clases comenzarán en fecha

La negociación entre el Gobierno y los gremios finalizaron en buen puerto. Se pactó un aumento del 25% en los sueldos mínimos hasta julio y se dispuso también de una suma extraordinaria de $4.840 en cuatro cuotas. Así las cosas, el sueldo mínimo alcanzará los $ 25.000, en lugar de los $20.250 imperantes hasta entonces.

Finalmente, después de algunas idas y vueltas, se acordó la paritaria nacional docente y por este motivo las clases podrán comenzar con total normalidad, algo que siempre es noticia si se tienen en cuenta los retrasos de los últimos años.

En la reunión que tuvieron los principales gremios con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, se determinó el nuevo esquema de salarios para los trabajadores de la educación de cara al primer semestre.

Según lo acordado, el nuevo piso salarial establecido es de $ 23.000, dejando atrás los $20.250 iniciales que rigen en la actualidad. Asimismo, las partes establecieron que a partir del 1 de julio el monto ascienda a $ 25000, dando así un aumento cercano al 25%.

En otra de las disposiciones acordadas, se abonará la suma extraordinaria de $4.840 por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). La misma se pagará en cuatro cuotas de $1.210 por única vez en marzo, abril, mayo y junio respectivamente.

Luego del encuentro Trotta afirmó: "Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate".

 "Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”, completó.

Segun afirma el Gobierno,  el programa de compensación salarial continuará para las para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado. 

Con el acuerdo consumado, el comienzo de las clases estipulado para el lunes 2/3 no corre riesgo. No obstante algunas provincias esperan paros de docentes debido al retraso de pagos. En Chubut, por citar un ejemplo, las clases debieron empezar hoy pero sus docentes iniciaron un paro de 72 horas por lo que recién la semana que viene iniciaría el ciclo lectivo.

En la reunión llevada a cabo en el Palacio Pizzurno estuvieron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La paritaria docente nacional, que había sido erogada por Mauricio Macri en enero de 2018, fue reactivada por el gobierno de Alberto Fernández e inaugurada el 30 de enero.

Dejá tu comentario