Leído

ALBERTO FERNÁNDEZ

"Nosotros somos progresistas, pero antes somos peronistas"

Mar, 12/11/2019 - 8:21am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, participó hoy 11/11 de la presentación del libro "Política y elecciones en América Latina", conferencia que aprovechó para no solo para mostrar su rotundo apoyo al expresidente de Bolivia Evo Morales, "Esto fue un Golpe de Estado, a ver si nos entendemos", sino que además criticó -sin nombrarlo- al presidente Mauricio Macri y a su modelo político y comunicacional basado en "marketing y encuestas". Alberto aseguró que los políticos como Macri "corren detrás de la gente", a diferencia de él, que asegura que lo mueve "la ética y la convicción". Además aseguró que el concepto de progresismo en América Latina "tiene como más vergüenza, en cambio nosotros no, nosotros somos progresistas, pero antes somos peronistas, digamos que somos un peronismo desvergonzado".

Alberto Fernández durante su intervención del libro "Política y elecciones en América Latina".
Contenido

Para Alberto Fernández la política lo que hace es tratar de mejorar la felicidad de los seres humanos, y bajo ese concepto, prometió hoy 11/11 que esa será la misión de su Gobierno cuando asuma y ponga en marcha su gestión en Argentina. 

Este lunes el presidente electo participó de una rueda conferencia en la presentación del libro "Política y elecciones en América Latina", y allí aprovechó para plantear cuál es su filosofía respecto a hacer política, aclarar que es progresista y peronista, criticar sin nombrarlo a Mauricio Macri por su política de marketing, consultoras y encuestas y además, ratificar su apoyo al expresidente de Bolivia Evo Morales, ya que considera que su renuncia se trató de "un golpe de Estado". 

"Gracias a Dios existe la solidaridad de países que fueron en socorro del agredido, que es Evo... He leído más de la mitad del libro normalmente y la otra mitad a las corridas porque Bolivia no me dio tiempo", empezó su intervención Alberto Fernández. 

"No es un buen día para nosotros porque en Bolivia se interrumpió la democracia y han generado una crisis social... Pero López Obrador (AMLO) generosamente fue en socorro de sus compatriotas, porque Latinoamérica es nuestra patria y en Bolivia estaban siendo perseguidos... México una vez más, como lo hizo con nosotros en el año 70. Mi gratitud eterna al López Obrador", dijo Alberto sobre el asilo político concedido a Evo. 

"Es una muy mala jornada para los que queremos que la democracia se afiance entre nosotros, para que hablemos claro y sin mentiras es un Golpe de estado en Bolivia, después cada uno que se haga cargo de lo que dice", sentenció en el primer tramo de su intervención en la conferencia. 

Sin embargo, Alberto Fernández intensificó su discurso y sin nombrarlo, criticó el modelo macrista que, tomó como un parámetro muy importante a lo largo de los 4 años de mandato, el marketing, las encuestas y además, muchos se consideraban "progre". 

"Si había alguien que renegaba de las consultorías era Néstor kirchner", contó Alberto F. 

"Vivimos en un mundo capitalista y la mercadotecnia ha sabido extenderse... La lógica de la mercadotecnia funciona con la misma manera en la política, entonces se han creado una serie de herramientas que nos permiten conocer que espera conocer la gente de un político", dijo Alberto, que agregó que él difiere de esos recursos, porque bajo su experiencia a la gente lo que le importa es "tener mejores condiciones de vida, que la política haga más llevadera su felicidad... pero mejor no hablo mucho de eso porque después termino con bugs bunny y después me vuelven loco", disparó.  

En ese contexto, Alberto Fernández alegó que el problema no es el mensaje que se transmite en la política, sino "el saber a quién representamos". 

"En mi discurso de campaña yo dije que entre los jubilados y los bancos me quedo con los jubilados, yo en mi discurso dejé claro quienes eran el centro de interés y qué intereses quería representar, y me escucharon", dijo. Y agregó: "tengo el compromiso con ese sector, los más postergados, eso es ser progresista, generar mejores condiciones de igualdad". 

Fernández consideró que tener claro a quién se representa es "el primer punto del progresismo".

"He visto mucho un progresismo light para que nadie se asuste", agregó Fernández. 

Y aclaró: "Nosotros somos progresistas, pero antes somos peronistas, eso es algo difícil de explicar para quienes no son argentinos, pero digamos que somos unos progresistas desvergonzados". 

Y describió cómo sería ese concepto: "Es decir, yo te represento a vos que estás en el pozo y te voy a sacar del pozo, porque nacimos en la vida política de ahí, nacimos cuando a un coronel del pueblo le dio derecho a los que trabajaban, entonces cuando lo metieron preso salieron a la calle, nadie los convocó, salieron en búsqueda de la presencia política de quien le estaba representando sus intereses en la política, el que lo hizo se llamó Perón, y por eso siempre hubo una cosa como más genuina y más desvergonzada", explicó

En cambió, consideró que "el progresismo en América Latina tiene como más verguenza". 

"Yo siento que el primer punto es entender que el progresismo tiene que tener bien claro que intereses representa. En los procesos electorales esa es la marca, que representa cada uno de los que participan. Es un poco más que un domingo, una ilusión y un resultado, es también saber qué intereses se representan"

Y además consideró, que  un viejo y mal sistema del progresismo, es recordar a la sociedad lo que ha hecho. 

"Hay que empezar a generar nuevas expectativas, nuevos objetivos, porque la sociedad del 2019 no es la misma sociedad de 2015, a la que en el medio, esa fue la única verdad que dijo -refiriéndose a Macri-, le pasaron cosas". 

"La política no es la que corre detrás de la gente, la política es para hacer lo que hay que hacer y todas estas cosas están planteadas en el libro, el poder revisar estas cosas en los tiempos que vivimos es valioso"; agregó Alberto Fernández.  

Y añadió: "No debe haber gente que nos convenza a copiar los méritos de los otros, nosotros no somos nunca producto del marketing, nosotros somos hijos de la militancia política, me puse adelante como buen burro, también lo es Cristina -hija de la militancia... Que nunca nos hagan creer que debemos hacer lo que el marketing recomienda".

"Lo mejor que podemos hacer para que todos sean felices es terminar con la pobreza, esa es la obligación que tenemos, todo el progresismo de América Latina. Nos pondremos de pie una vez más", finalizó.