POLÍTICA motosierra > INTA >

AJUSTE

Motosierra en el INTA: Temor por despidos e incertidumbre sobre el futuro del instituto

El plan motosierra tiene preocupados a los trabajadores del INCA por su inminente recorte. El reclamo laboral llegó a la legislatura bonaerense.

Hay preocupación por posibles despidos y recortes en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y es que el marco del ajuste generalizado en el Estado encarado por Javier Milei y su motosierra, dentro del organismo aseguran que se vienen los recortes en el instituto y que su funcionamiento luego de los despidos será escueto.

Desde el mes pasado los trabajadores declararon el "estado de alerta" ya que a fines de junio vencen varios contratos que no se renovarían nuevamente. Ellos creen que existe la posibilidad de que el Gobierno aplique 600 despidos en los próximos días.

Incluso, Guillermo Cordez, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta) dijo hace unas semanas atrás que la idea del Gobierno es reducir la plantilla en un 8%. "Hay un comunicado de Modernización en el que se le exige al INTA que disminuya su planta de trabajadores en un 8 por ciento, por lo que con esos datos se perderán unos 600 puestos de trabajo", dijo.

El INTA, la motosierra y la Ley Bases

Es importante destacar que en el Congreso Nacional se rechazó el artículo de la Ley Bases que permitía suprimir órganos o entidades del Estado, entre los que figuraba el INTI. Sin embargo, eso no frenó el operativo motosierra del Gobierno y les alertaron a los trabajadores del instituto que “todos los empleados del Estado están en revisión permanente”.

El INTA es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación.

Según describe la página web oficial, el INTA nació en diciembre de 1956 a raíz del Decreto Ley 21.680/56. Y agrega que sus objetivos y esfuerzos "se orientan a la innovación como motor del desarrollo nacional".

"Como integrante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, desarrollamos capacidades para el sector agroindustrial y participamos en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; generamos conocimientos y tecnologías que ponemos al servicio de distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación", describe.

"Nuestros aportes le permiten al país alcanzar mayor potencialidad y generar nuevas oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado", reza en la página web.

El reclamo sobre los despidos en la legislatura bonaerense

Sobre esta situación, la diputada bonaerense que integra el bloque de la UCR+CF Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de Declaración expresando su “preocupación y rechazo ante la posibilidad de recortes y despidos de personal que atraviesan ciertas áreas del gobierno nacional, especialmente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

“Lamento que quienes están a cargo de tomar las máximas decisiones en estas áreas no hayan podido (o querido) conocer de primera mano el aporte del INTA a los productores, así como tampoco el de los restantes organismos vinculados al sector”, expresó al respecto Vaccarezza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SilVaccarezza/status/1802872922022850768&partner=&hide_thread=false