en vivo 30 HORAS DE DEBATE

Media sanción a la Ley Ómnibus 2 y al Paquete fiscal: Celebra Milei

Tras una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la Ley ómnibus 2 y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno de Milei.

30 de abril de 2024 - 17:42

Ley Ómnibus 2: Se aprobó “en general” la Ley Bases, con 142 votos a favor y 106 en contra. También quedaron aprobados en particular todos sus puntos.

Ahora se retoma la sesión para discutir el paquete fiscal, que como uno de sus principales puntos tiene la reposición del impuesto a las Ganancias para la 4ta categoría de los trabajadores.

Aquí el minuto a minuto de la sesión en Diputados:

Live Blog Post

Tras 30 horas de debate, Javier Milei logró que aprueben sus proyectos pero no hay certezas en el Senado

Luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, finalmente se aprobaron los dos proyectos que impulsó el Ejecutivo, pero que llegaron al recinto con múltiples modificaciones.

En ese sentido, y tras 30 horas de sesión, Diputados dio media sanción a la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, que entre otras cuestiones, abarca una reforma laboral, reincorpora el Impuesto a las Ganancias e impulsa un régimen de blanqueo de capitales.

Sin embargo, el verdadero desafío de Javier Milei será en la Cámara de Senadores, donde el oficialismo aún no tiene certezas sobre si conseguirá o no los apoyos necesarios para que finalmente los proyectos mileistas se conviertan en Ley y el Presidente pueda llevar adelante su programa político y económico.

WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.45.28 (1).jpeg
Live Blog Post

Mientras se debatía el paquete fiscal, Villarruel y Karina Milei se reunieron en el Senado

Según información que trascendió este martes 30/04, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, se reunió en el Senado con la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, en medio de las votaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal que se llevó adelante en la Cámara de Diputados.

Live Blog Post

En redes, el peronismo se queja por el regreso de Ganancias

Varios diputados de Unión por la Patria (UxP) se quejaron a través de sus redes sociales por la aprobación del regreso del Impuesto a las Ganancias. Uno de ellos fue el legislador nacional Diego Giuliano, quien en su cuenta de X disparó:

"Una enorme contradicción y un retroceso. No bajan ningún impuesto. Los suben en medio de la recesión y la caída del consumo. Otra vez los más vulnerables y la clase media son víctimas directas del ajuste".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DiegoGiuliano/status/1785398930898894958&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Eliminación del Monotributo social

"Le dieron todo a los grupos empresarios y le sacaron todo a los trabajadores", se quejó Nicolás del Caño, diputado del FIT. Y alertó que es un paquete "infame" en contra de los trabajadores y acusó a los gremialistas de "acordar con el Gobierno". En ese sentido, el diputado de Izquierda rechazó, entre otras cuestiones, la eliminación del monotributo social. Ese mismo rechazo vino por parte de los diputados nacionales de Unión por la Patria, tales como Itaí Hagman y Daniel Arroyo.

A su vez, el diputado Nicolás Massot pidió un cuarto intermedio de 15 minutos para "tratar el tema en las bancas" sobre algunas modificaciones en torno al monotributo "que se pasaron por alto" en las reuniones de comisión. Ese cuarto intermedio fue concedido.

Luego del cuarto intermedio. José Luis Espert anunció modificaciones al texto en torno a errores de tipeo y redacción.

Por otro lado, en torno al monotributo social, se incorporó una prórroga para que en el transcurso de 90 días, se busque una solución sobre ese ítem y "no queden fuera del sistema más de 1 millón 2 mil personas".

De todos modos, el capítulo sobre el régimen de monotributo fue aprobado con 142 votos afirmativos.

Live Blog Post

Se aprobó el regreso del Impuesto a las Ganancias

Luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, aclarara que el oficialismo no consideraría ninguna recomendación y/o modificación, se aprobó el regreso del Impuesto a las Ganancias.

El capítulo se aprobó con a 132 votos favor, 113 en contra y 4 abstenciones.

GANANCIAS.png

Live Blog Post

Impuesto a las Ganancias: Los argumentos de quienes se oponen

El primero en rechazar este capítulo fue el diputado nacional Sergio Palazzo, que le reclamó al Gobierno que "los trabajadores van a volver a pagar Ganancias" y que además se eliminan diversas deducciones, entre ellas las guardias médicas, guardería, gastos de escolaridad, etc. "Significa que ya no se pueden deducir unos 400 mil pesos; por eso el monto en el que se paga Ganancias no son 1 millón 800, sino mucho menos que ahora no se puede deducir", sentenció Palazzo.

En ese sentido, le pidió a José Luis Espert retirar por completo el capítulo del paquete fiscal correspondiente al Impuesto a las Ganancias.

A su vez, la diputada del FIT, Romina Del Plá, pidió que se retire todo el capítulo de Ganancias porque va "en contra de los trabajadores" y llamó a una huelga general contra el Gobierno de Javier Milei.

Quien también adelantó su voto en contra fue la diputada nacional Danya Tavela, quien dijo que a pesar de que el Impuesto a las Ganancias es un "impuesto correcto", considera que deben revisarse algunas exenciones como por ejemplo las guardias médicas. "Nuestros trabajadores siguen castigados y nos debemos hacer cargo de las decisiones que tomamos en campaña", cerró.

A su turno, el diputado nacional Julio Cobos sugirió a Espert la incorporación de un artículo que compense a los deudores de créditos hipotecarios. "Que aquellos que tengan crédito puedan deducir un monto razonable", dijo. Y argumentó que hoy es de 20 mil pesos, monto que rige desde el 2003, cuando ese valor eran 20 mil dólares.

De todos modos, José Luis Espert rechazó todas las modificaciones y recomendaciones propuestas.

Live Blog Post

Paquete fiscal: Se aprobó el capítulo sobre blanqueo

Con 131 votos afirmativos se aprobó el capítulo que propone un Régimen de regularización de activos (Ley de blanqueo).

Fue con 131 votos a favor, 117 en contra y 4 abstenciones.

Aprobado el capítulo sobre Bienes Personales

Por otro lado, en la votación en particular también se aprobó el capítulo del paquete fiscal sobre Bienes Personales. Fue con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 2 abstenciones.

"Los que están votando bajar bienes personales, en realidad se están votando aumentarse el sueldo. Lo que ellos y grandes empresarios van a dejar de pagar, se lo van a empezar a cobrar a casi 2 millones de laburantes", se quejó el diputado del FIT, Christian Castillo.

BLANQUEO.png
Live Blog Post

José Luis Espert sobre el blanqueo: "No vamos a aceptar ninguna consideración, queremos que esto se apruebe"

Uno de los capítulos más problemáticos del Paquete Fiscal es el de blanqueo, el cual diputados de diversos bloques pidieron realizar algunas modificaciones, y otros consideraron que es una ley impulsada "para blanquear mugre".

En ese sentido, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, disparó: "Confunden lavado de dinero con blanqueo", y aclaró que desde el oficialismo no considerarían ninguna modificación.

"Rechazamos las modificaciones sugeridas con los argumentos que le hemos dado". "De ninguna manera vamos a tomar sus recomendaciones porque queremos que se apruebe este capítulo", sentenció José Luis Espert.

Live Blog Post

Se aprobó en general el paquete fiscal

Con 140 votos afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones se aprobó en general el paquete fiscal. Ahora se votará en partícular.

Además del impuesto a las Ganancias, el paquete fiscal incluye también un amplio y blanqueo de capitales no regularizados; una nueva moratoria impositiva, una reducción en el impuesto a los bienes personales y modificaciones en los topes de facturación previstos en el régimen de monotributo.

Live Blog Post

Milei celebró la media sanción de la 'Ley Ómnibus'

El presidente Javier Milei celebró este martes la media sanción de la 'Ley Ómnibus' en la Cámara de Diputados, luego del frustrado tratamiento a principios de año.

En un tuit, el mandatario consideró que se trata de "un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas".

Agradeció "la enorme tarea de todos los Diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto" y aseguró que "estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina".

"Como decía el General San Martín: “Seamos libres, que lo demás no importa nada”, agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1785358226302570553&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Terminó el tratamiento de la 'Ley Ómnibus'

Con la aprobación del título 'Disposiciones finales' se dio por terminado el tratamiento de la 'Ley Ómnibus'. Tras un breve receso, la sesión continuará con el tratamiento del paquete fiscal.

Live Blog Post

Se incorpora aumento de impuestos internos al tabaco

A instancias de la oposición, se votó en el recinto incorporar un capítulo a la 'Ley Ómnibus' que incrementa los impuestos internos al tabaco. Se aprobó la moción con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones.

El pedido fue hecho por la diputada de la UCR Natalia Sarapura y colaboró Juan Manuel López, de la Coalición Cívica (CC), con la redacción, que leyó ante el cuerpo.

Este artículo estaba contemplado en la ley original que envió el Gobierno en diciembre pasado, pero llamativamente luego lo eliminó. El principal beneficiario de esa modificación era la empresa Tabacalera Sarandí, que con la actual normativa se encuentra eximido de pagar esos tributos.

“El Poder Ejecutivo quiere recaudar o solo ajustar?, se preguntó la diputada jujeña Natalia Sarapura, que presentó la iniciativa. “¿Por qué elimina el Gobierno la modificación de los impuestos internos? ¿Es cómplice de quién? ¿Están los libertarios de acuerdo con el kirchnerismo en esto? ¿Se sigue avalando que se actúe fuera de la ley, atentando contra los pequeños productores?”, preguntó.

Live Blog Post

Se derogó la moratoria previsional

Diputados aprobó la derogación de la moratoria previsional

Con 125 votos positivos, 113 negativos y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la derogación de la moratoria provisional.

De esta manera, se deroga la moratoria previsional aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández, por la cual personas que no alcanzaban los años jubilatorios podían entrar a un esquema de pago y poder jubilarse.

La diputada Gisela Marziotta (UP) planteó que con la modificación "se legaliza la baja del haber mínimo". "Quiénes no puedan acceder a una jubilación por no contar con los años correspondientes ni ponerse al día van a tener que caer en la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), con el 80% del haber mínimo. Bajan la jubilación mínima en un 20%", denunció.

Live Blog Post

Acta de aprobación de la Ley de Bases: Puro humo de Carrió, Manes y la ausencia en el PRO

Del acta de la votación en general de la Ley de Bases, que habilita al tratamiento del articulado para luego hacer el giro al Senado, se terminaron de confirmar algunas incógnitas que habían surgido en la previa a la sesión: qué harían los diputados de la Coalición Cïvica (CC) de Elisa Carrió y los que responden al radical Facundo Manes.

Sobre la CC, el anuncio de rompimiento de ese espacio con el interbloque que preside Miguel Pichetto, anunciado por la propia Carrió la semana pasada, hacía suponer que esa bancada terminaría votando en contra de la Ley Ómnibus y varios artículos que esa fuerza ya venía objetando, o en última instancia se abstendrían. Pero, finalmente, los 'lilitos' Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. Sin embargo, Mónica Frade se abstuvo.

En cuanto a los radicales que responden a Facundo Manes, también se esperaba que éstos voten en contra de la norma enviada por el Poder Ejecutivo en vistas de las declaraciones públicas de Manes pero, si bien esos legisladores (Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano) no votaron a favor como hicieron los de la CC, eligieron finalmente por abstenerse.

Entonces, si la CC y el grupo de Manes hubiesen votado en contra como parecían insinuar, la votación habría resultado con 126 votos en contra, aunque seguían sin superar a los positivos que fueron 142.

Por último, llamó la atención la ausencia de un diputado del PRO, Álvaro González, de un bloque con el cual LLA contaba con su asistencia perfecta para no tener sustos en la votación de los artículos.

acta_online_5142.pdf
Live Blog Post

Con las concesiones a los sindicatos, Milei logró aprobar su reforma laboral

En el Título IV sobre "Promoción del empleo registrado" artículos 75 a 80, la Izquierda reclamó por los "premios a las patronales que toman trabajadores sin registrar" y "extinguen juicios laborales, les permiten salir de registros con sanciones laborales, les condonan deudas, les dan beneficios y descuentos de todo tipo y color". La votación resultó con 147 votos afirmativos y 103 negativos.

En el debate de los artículos restantes (Título V Capítulo 1) sobre Modernización laboral, hubo cambios en algunas palabras pero Martín Tetaz propuso cambios en la cuestión de los bloqueos a empresas, sanciones y la cuota sindical. Luego, el bancario Sergio Palazzo (UP) se quejó de los beneficios a los empresarios: "tanto quieren ayudar al sector empresario que uno piensa que llegaron a un límite, pero que se aprovechen del pago del monotributo del que tuvieron trabajando como no registrado como parte de pago de lo que significa que tienen por tenerlo en situación irregular, excedió todos os límites".

LLA no aceptó los cambios y los artículos 81 a 86 del Capítulo 1 se aprobaron por 140 votos afirmativos, 111 negativos y 1 abstención.

En el Capítulo 2, Palazzo advirtió que se violan varios artículos constitucionales y pactos internacionales "incrementa el período de prueba hasta 1 año, avalan despidos discriminatorios, derogan el estatuto del viajante, reducen a 10 días las licencias de parto, tener hasta 5 trabajadores sin registrar, etc." y sentenció: "No hay ningún artículo que favorezca a los trabajadores".

Sin aceptar cambios, el Capítulo 2, artículos del 87 al 91 se aprobaron por 138 votos afirmativos, 112 negativos y 3 abstenciones.

En el Capítulo 3, LLA nuevamente hizo cambios de palabras o términos y nuevamente Palazzo (UP) objetó "estamos votando un 'afuera la indemnización', porque se deja en manos de privados la regulación de una ley que dictó el Congreso". Miguel Pichetto opinó: "si los sindicatos no están de acuerdo no habrá cese". Bregman (FIT) replicó: "es al revés de lo que dice Pichetto, están volviendo a las leyes de la dictadura".

En el Capítulo IV De los Trabajadores independientes con colaboradores, la diputada Vanesa Siley (UP) cuestionó considerar "trabajadores independientes" a los "jefes". Esto "generará litigiosisad porque si hay un jefe y 5 empleados, hay un jefe y 5 empleados, ponganlé el nombre que quieran pero en el derecho laboral se impone el principio de la realidad".

LLA no aceptó cambios y el Capítulo IV se aprobó por 136 afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones. Tras concluir con los artículos que presentaban menos resistencias de los opositores 'dialoguistas', el Gobierno consiguió superar la prueba de conseguir la 'reforma laboral', en gran parte gracias a los cambios que aceptó y negoció con los sindicatos, cuya ausencia tanto adentro como afuera del Congreso fue una clara señal de su apoyo tácito.

Live Blog Post

Quitando empresas y porcentajes, se aprobaron las privatizaciones

Se aprobó el capítulo sobre privatizaciones por 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones, este fue el punto donde el Gobierno nacional detuvo el tratamiento de la Ley de Bases en febrero pasado cuando retiró el proyecto tras haber perdido las votaciones de los artículos precedentes. Fue clave el retiro de la privatización del Banco Nación y los cambios en los porcentajes en que podían 'venderse' partes de empresas estatales o el régimen para hacerlo, ciertas concesiones como la de la Casa del Teatro o el resguardo del Banco de Datos Géneticos que reclamaba la UCR, destrabaron este capítulo.

Live Blog Post

Triunfo (devaluado) de Milei: le aprobaron las facultades delegados

Se aprobó el Capítulo 2 con las bases de la delegación de facultades por 135 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones

La Libertad Avanza sorteó una prueba crucial: la aprobación de las facultades delegadas al Presidente, que en su versión original -cuando ingresó la Ley de Bases' a Diputados- eran 11, en febrero bajaron a 5 tras negociar cambios con la oposición y ahora se redujeron a solo 3 para poder contar con los votos de los bloques 'dialoguistas' que aún resistían cederle a Milei estas potestados en consonancia con las emergencias del capítulo anterior y el Mega DNU 70/2023.

Aquí también la UCR y algunos legisladores de Hacemos Coalición Federal eran claves para ganar la votación, ellos plantearon sus dudas y temores sobre el uso combinado que Milei que podría hacer de las delegaciones, emergencias y decretos, pero se mostraron satisfechos cuando se redujeron las 'bases' de delegación.

Como en el caso de las emergencias, en el Título de las delegaciones el oficialismo cosechó la mejor cantidad de votos de la jornada pero los suficientes para aprobarlas.

Live Blog Post

Primer victoria de Milei en el tratamiento en particular: Las emergencias

Se aprobaron las “declaraciones de emergencia” por 134 votos afirmativos, 117 negativos y 1 abstención.

Juan Marino (UP): “No son facultades delegadas, sino extraordinarias”

Cristian Castillo (FIT): “No se establecen las bases de la emergencia ni de la delegación, por lo tanto, se viola el artículo 29 de la Constitución Nacional”

Fernando Carbajal (UCR): “Adelanto mi voto y el de Juliano, Coli, Manes y Frade será en contra de este artículo”. “La UCR no ha votado facultades delegadas, tendrán que hacerse cargo los que los votan”.

Live Blog Post

José Luis Espert cree que lo tienen "cerrado"

En diálogo con Buenos Días Splendid, el programa que conduce Adrián Salonia por Splendid-AM 990, el economista liberal explicó que ese eventual resultado positivo "no es por arte de magia; es fruto del trabajo que se hizo en las semanas previas, con punteos y análisis de artículo por artículo".

En ese sentido, subrayó: "Llegamos al recinto con todo bastante cerrado".

Por otra parte, Espert señaló que "la caída de la actividad económica está cada vez más cercana al piso y la tasa de inflación está apuntando a un dígito".

Deja tu comentario