POLÍTICA

MISTERIO EN DIPUTADOS

Massa todavía no informó si presidirá el debate del impuesto a las grandes fortunas

La cámara de Diputados debatirá este martes 17/11 en sesión especial, entre otros temas, el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario, iniciativa que impulsan los legisladores Máximo Kirchner y Carlos Heller. Sin embargo, la sesión ha estado un tanto accidentada tras el contacto estrecho del presidente del cuerpo, Sergio Massa, con un caso positivo de covid-19, y ahora, a menos de 24 horas para que arranque la sesión especial, Massa juega al misterio y todavía no dejó claro si presidirá la sesión o no, lo único que confirmó es que por ahora, continúa aislado como indica el protocolo.

Ante la incógnita sobre quién presidirá la sesión especial de este martes 17/11, la cuenta oficial de la cámara de Diputados en Twitter publicó una serie de tuits explicando que, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, sigue aislado por protocolo covid, pero no dejó muy en claro si presidirá o no el debate en donde se tratarán, entre otros temas, un proyecto que genera máxima tensión: el impuesto a las grandes fortunas. 

"Ante las consultas respecto a la presencia del Presidente de la Cámara en el día de mañana, esta casa desea transmitir:

Que el Presidente seguirá en aislamiento preventivo y que el levantamiento de dicho aislamiento  dependerá pura y exclusivamente de un tercer hisopado que diera negativo al jefe de la Misión del FMI o de un resultado positivo de anticuerpos del Dr. Sergio Massa", escribieron en un primer mensaje.

Y agregaron: "Si alguno de estos dos supuestos no sucediera, la Presidencia la ejercerá  el Vicepresidente Álvaro González".

Con estos mensajes no queda claro si Massa estará presente o no en la sesión, pero según pudo saber Urgente24, estarían esperando el resultado, mañana por la mañana, de un tercer hisopado al jefe de la Misión del FMI, para certificar que efectivamente Massa no tuvo contacto estrecho con ningún contagiado del virus, dado a que este lunes 16/11, el segundo hisopado al miembro del FMI le dio negativo, por lo que es probable que el primer estudio haya sido un "falso positivo", según añadieron las fuentes. 

De todas formas, lo ideal sería que Massa continuara aislado como lo indica el protocolo de covid, que estipula que cualquier contacto estrecho debe permanecer 14 días aislados por si llegase a presentar cualquier síntoma.

Por esta situación, es probable que la sesión de este martes 17/11 la presida el diputado nacional Álvaro González, perdiendo así protagonismo el presidente de la cámara Sergio Massa, quien ha llevado adelante los temas más tensos en diputados y quien ha podido negociar en la cámara los proyectos que han logrado aprobar desde el Frente de Todos. 

En esa línea, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar mañana en sesión especial el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas, con el fin de recaudar algo más de 300.000 millones de pesos para destinar a planes productivos y sanitarios.

El Frente de Todos consiguió el apoyo del interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca; del interbloque Unidad para el Desarrollo, que preside José Luis Ramon; del monobloque del Movimiento Popular Neuquino y ahora se sumó Acción Federal, cuyo titular es Felipe Álvarez, quien hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio, por lo que es seguro que el proyecto se aprobará sin sobresaltos a pesar de la negativa de Juntos por el cambio. 

  • Qué busca el proyecto: 

La iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos paguen, por única vez, un aporte que tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios.

Concretamente, prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona ofrece el 30% de sus tenencias financieras declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Según establece el texto de la norma, el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

Dejá tu comentario