Política

RENEGOCIACIÓN FMI

Massa: "Pagar sin mirar la realidad de la Argentina es dejar una enorme deuda adentro"

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló sobre la renegociación del FMI y el Club de París tras la carta al presidente Alberto Fernández en la que 2.000 dirigentes oficialistas le pidieron dejar de pagar la deuda para volcar más recursos a la asistencia social.

En el marco de una ampliación del programa Vacunate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acompañó al ministro de Transporte de Nación Alexis Guerrera y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la presentación del tren sanitario que atenderá durante dos meses en 14 estaciones bonaerenses realizando hisopados por coronavirus y vacunación de gripe y neumonía. 

"Logramos poner en marcha una herramienta más para proteger y cuidar a las familias de nuestra provincia en un momento de incertidumbre, de angustia para mucha gente. Angustia mezclada con miedos que algunos transmiten intentando darle un uso político a algo muy doloroso que está viviendo la humanidad, que es una pandemia", comenzó Massa, con un mensaje dirigido al ala dura de Juntos por el Cambio.

Si bien elogió el lanzamiento del tren "a partir de la decisión del presidente de no frenar la inversión pública", se sumó al pedido de volcar servicios de deuda al gasto público.

"Tiene que ver con invertir los recursos del Estado para ponerlos al servicio de la gente.

Alguien podría preguntar: '¿Y por qué el Estado hoy puede invertir? ¿Por qué la inversión pública pesa tanto en lo que puede ser el desarrollo de una economía?'

Por una razón muy sencilla: lo que estamos invirtiendo en obra pública es lo que a partir de la renegociación de la deuda dejamos de pagar como país en servicios de deuda. Creo que la diferencia central es que pagar servicios de deuda sin mirar la realidad de la Argentina es pagar deuda afuera dejando una enorme deuda adentro. Tenemos que cuidar nuestra relación como país con los acreedores pero pagar como país esa enorme deuda que tenemos adentro producto de la falta de inversión del Estado en el desarrollo de nuestra provincia y nuestro país", insistió.

Tras la cesión de dos vagones por parte de Trenes Argentinos al Ministerio de Salud bonaerense, el tren itinerante, que permitirá generar mayor acceso a la salud, iniciará sus actividades  en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas, para luego continuar recorriendo la provincia de Buenos Aires.

Recordemos que con motivo del 25 de mayo, el kircherismo duro pidió a la Casa Rosada "destinar todos sus esfuerzos a contrarrestar los enormes daños económicos y sociales" que generó la pandemia.

En este sentido, pidieron que “los recursos públicos y las divisas disponibles del país, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo”.

“La deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, e impide proyectar un futuro desarrollo de la Argentina”, remarcaron previo a la reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel en medio de la renegociación con el FMI y el Club de París.

De acuerdo al portal Infobae, en el Gobierno tomaron como “un hecho natural” el pedido de los representantes del kirchnerismo, el sindicalismo y el sector militante para que, como marca el documento, “todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar los enormes daños económicos y sociales” de la pandemia.

“Los planteos no van en contra de lo que pensamos nosotros, pero hay algunos puntos que son difíciles de cumplir”, aseguraron a dicho medio fuentes de Balcarce 50.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario