POLÍTICA

ACERCAMIENTO

Massa agradeció el gesto de Meeks, quien reiteró "solución sostenible a largo plazo"

Vía Twitter el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reconoció que el apoyo hacia la Argentina "se enmarca en el valor de la diplomacia parlamentaria en la relación bilateral para avanzar en temas que nos permitan seguir creciendo y desarrollarnos".

Como publicáramos más temprano las declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre la participación de la Argentina para encontrar una solución a la problemática venezolana trascendió mediante el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Gregory Meeks explicó "Las acciones recientes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, están creando una "ventana de oportunidad" para que el gobierno de Estados Unidos se comprometa con un liderazgo sudamericano que la Administración Trump había estado tratando de aislar,"  

El representante demócrata de Nueva York, dijo que la decisión de Maduro de abrir Venezuela a la asistencia alimentaria, la liberación el viernes 30/04 de 6 ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados a detención domiciliaria y el esperado nombramiento de figuras de la oposición para la agencia electoral del país indican que Maduro "puede estar interesado y dispuesto para abrir negociaciones con la administración del presidente Joe Biden".

"Entonces, creo que tenemos vacantes. Creo que deberíamos aprovecharlas", dijo Meeks en la Conferencia anual de Washington sobre las Américas, que es patrocinada por el Consejo de las Américas con sede en USA.

Meeks afirmó que algunas sanciones estadounidenses, impuestas en oleadas por la Administración Trump, deberían revertirse. Esas restricciones han dificultado que el país desarrolle, venda o transporte su petróleo, clave para la economía venezolana, y también congelaron los activos personales mantenidos en el exterior por funcionarios venezolanos clave. en la misma línea expresó que "Los miembros de la oposición serán apoyados. Creo que eso también es algo significativo e importante", dijo Meeks.

Las declaraciones del funcionario son un paso más de la administración Biden para impulsar un cambio de régimen en Venezuela como un "fracaso abyecto" que solo sirvió para fortalecer al líder socialista. reconocen en Washington.

A todo esto la información que corrió por la agencia Reuters, señaló el posible rol de la Argentina para conciliar posiciones. en igual sentido "el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió el martes 04/05 que Washington trabajará con socios en la región para mantener la presión sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para un retorno pacífico a la democracia".

Minutos antes, Gregory Meeks, presidente demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, insistió en que había una "ventana de oportunidad" para la participación de USA creada por las propuestas de Maduro.

En este contexto, el citado Meeks, ex juez afiliado al Partido Demócrata, hoy presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, incluyó explícitamente a la Argentina entre esos socios posibles.

Al respecto, él dijo que USA tiene un rol en la negociación de Argentina con el FMI que "debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina". 

Meeks agregó que USA debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI "no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país" durante la pandemia de Covid-19. 

"Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible", agregó.   

A todo esto y bajo el paraguas de las buenas relaciones internacionales el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, vía twitter, expresó su profundo agradecimiento al resaltar que "el gesto de apoyo hacia la Argentina se enmarca en el valor de la diplomacia parlamentaria en la relación bilateral para avanzar en temas que nos permitan seguir creciendo y desarrollarnos". Enfatizó el Legislador.

De esta manera se abre un nuevo capitulo de acercamiento entre ambas administraciones para resolver el difícil capitulo que tiene como principal actor a Nicolás Maduro por un lado y las necesidades de las buenas gestiones mutuas para lograr los beneficios que pueden llegar desde el FMI mientras aumentan los temores de ver a Venezuela convertida en una narcodictadura.

En su contenido el funcionario de la administración Biden resaltó:

"Siempre es un placer entablar un diálogo interparlamentario con @SergioMassa, especialmente ahora que nuestro hemisferio se recupera del Covid-19. Es imperativo que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución sostenible a largo plazo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario