Leído

PARA EVITAR CONTAGIOS

Massa afina los detalles: Por los casos de Covid-19, Diputados sesionaría 100% virtual

Mie, 01/07/2020 - 9:02pm
Enviado en:

Luego de que esta tarde 01/07 se conociera que hay un cuarto diputado nacional que se contagió de coronavirus, desde la cámara baja se disponen a tomar la decisión de sesionar de manera 100% remota para evitar la propagación del virus en el Congreso Nacional. Esta medida sería acatada tras las recomendaciones del equipo médico del parlamento, que alertó a las autoridades sobre el riesgo de contagio y propagación del virus a pesar de que en el Congreso se cumplen con todos los protocolos respecto al covid-19. La oposición no estaba de acuerdo, por lo que le pidió unas horas a Sergio Massa para definir su posición, pero con el último caso positivo de coronavirus, que tocó nuevamente a otro diputado de Juntos por el Cambio, la decisión de legislar de forma remota es casi un hecho.

Sergio Massa tendrá una videoconferencia con los jefes de bloque para tomar una decisión.
Sergio Massa tendrá una videoconferencia con los jefes de bloque para tomar una decisión.
Contenido

El Congreso de la nación ha sido tocado por el coronavirus desde que llegó la pandemia a la Argentina. Incluso, antes de que el covid-19 llegara a los legisladores nacionales, el virus acabó con la vida de una empleada de limpieza del parlamento, cuando recién se propagaba el virus en el país. 

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, los legisladores tomaron la decisión de llevar adelante sesiones mixtas -presencial y remota-, donde ya se han sancionado proyectos como, educación a distancia, economía del conocimiento y la ley de donación de plasma, pero en ese proceso, ya se han conocido los resultados de covid positivo de varios miembros de la cámara. 

Hasta hoy 01/07, ya se contabilizan cuatro diputados nacionales contagiados de coronavirus, el último se conoció esta tarde y se trata del diputado radical Miguel Bazze. Al caso de Bazze se suma al del macrista Julio Sahad, detectado el lunes pasado en su vuelta a La Rioja tras haber estado personalmente, al igual que Bazze, en la sesión del jueves último, y a los de los oficialistas Walter Correa y Federico Fagioli.

Ante este panorama, y aún cuando no se conocía el último caso positivo en la cámara baja, el presidente en Diputados, Sergio Massa, acordó ayer 30/06 con la oposición, seguir funcionando normalmente y sesionar, a pesar de la nueva fase de la cuarentena y los casos positivos de Covid-19 en el Congreso.

En esa reunión, Sergio Massa le hizo saber a los jefes de todos los bloques que la recomendación del personal médico era "tratar de evitar la acumulación de personas" dentro del recinto, ya que la curva de contagios está alcanzado su pico máximo y aún cuando en la cámara se cumplen todos los protocolos, el riesgo de contagio era inminente. 

Massa no quiso imponer la recomendación del equipo de sanitaristas, sino que eligió "lograr consensos", ante la postura de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio que considera que es necesario sesionar presencialmente "al menos con los jefes de bloque". Con este panorama, Juntos por el Cambio le pidió "un tiempo" a Sergio Massa para definir "internamente" la decisión de la oposición respecto a las sesiones que se vienen. 

Del mismo modo, según pudo saber Urgente24, Massa les dio "como última opción" a los diputados de la oposición, en caso de que no acepten sesionar de forma 100% remota, que puedan asistir al recinto pero ocupando las bancas del oficialismo, para que así se pueda cumplir con al menos, dos metros de distancia entre diputado y diputado como indica el protocolo. 

"El oficialismo le ofreció a la oposición, si es que quieren sí o sí asistir de manera presencial al recinto, que ocupe las bancas vacías de ellos, así se evita el amontonamiento de personas y se evita la propagación del virus", dijo una fuente del Congreso a U24. 

Así las cosas, este jueves 02/07, Sergio Massa tendrá nuevamente una reunión por videoconferencia con los jefes de bloque para finalmente tomar "la mejor decisión", pero se espera que la oposición, luego de conocer ya un segundo caso positivo en su coalición -y a la espera de otros hisopados-, acepte finalmente sesionar sólo de forma remota hasta que pase la pandemia mundial.