POLÍTICA

SIN CARRIÓ NI PICHETTO

Marcha peronista y euforia K: La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula ganadora

La Asamblea Legislativa proclamó este miércoles (13/11) el triunfo de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, un trámite formal en el que hubo un clima de euforia de parte de los legisladores del Frente de Todos, que cantaron la marcha peronista y el "vamos a volver". No asistieron ni Elisa Carrió ni Miguel Ángel Pichetto.

La Asamblea Legislativa proclamó este miércoles (13/11) el triunfo de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo a los resultados de las elecciones del 27 de octubre. El trámite formal se produjo en medio de un clima de euforia por parte de los legisladores del Frente de Todos, que cantaron la marcha peronista y el "Vamos a volver".

Senadores y diputados nacionales cumplieron así con lo dispuesto por los artículos 120 y 122 del Código Nacional Electoral, conforme al artículo 97 de la Constitución Nacional.

Image
Asamblea Legislativa proclama la fórmula presidencial ganadora (NA).
Asamblea Legislativa proclama la fórmula presidencial ganadora (NA).

Una vez que se reunió el quórum en ambas cámaras, se inició la sesión conjunta que estuvo encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó. .

Sin objeciones dentro del recinto, todo el arco político convalidó los resultados que previamente fueron verificados -durante un cuarto intermedio- por una comisión de legisladores.

Dicha comisión eligió como relator al vicepresidente primero de Diputados, José Luis Gioja, quien agradeció la presencia de autoridades de la Cámara Nacional Electoral y se encargó de leer las cifras que obtuvieron las seis fórmulas que compitieron.

De acuerdo al escrutinio definitivo, la fórmula Fernández-Fernández se impuso en primera vuelta por el 48,24% (12.945.990 votos), mientras que el binomio Mauricio Macri-Miguel Pichetto de Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar con 40,28% (10.811.345 votos).

Por su parte, Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) cosecharon el 6,50%; Nicolás Del Caño- Romina Del Plá el 2,16%; Juan José Gómez Centurión- Cynthia Hotton el 1,71%; y José Luis Espert- Luis Rosales el 1,47%.

Una vez que Gioja terminó de hablar, los diputados del Frente de Todos irrumpieron en cánticos y aplausos al ponerse de pie en sus bancas.

Máximo Kirchner, junto a Mayra Mendoza, Agustín Rossi y Wado de Pedro, entre otros, celebrando la proclamación de la fórmula ganadora en la Asamblea Legislativa (NA).

Luego, Michetti, que presidió la sesión, pidió silencio para finalizar las formalidades. "Queda proclamado Presidente para el período 10 de diciembre de 2019 al 10 de diciembre de 2023, el ciudadano don Alberto Ángel Fernández. Y queda proclamada como vicepresidenta doña Cristina Fernández de Kirchner, para el mismo período", afirmó Michetti, y desató otra ola de festejos.

Entre las ausencias más destacadas, no estuvo en la Asamblea Legislativa la senadora Cristina Kirchner -quien se encuentra de viaje en Cuba-, mientras que por el oficialismo no concurrieron el senador Miguel Pichetto y la diputada Elisa Carrió.

Dejá tu comentario